21 agosto 2009

El espejo de la vida numantina

Publicado en El Heraldo de Soria
Nuria Zaragoza

"Lo más importante de la campaña de este año es que se ha conseguido terminar de excavar una manzana entera -la manzana XXIII- y eso nos ha aportado una información que, de forma conjunta, es importantísima para conocer los modos de vida de los numantinos, de los que hasta ahora se conocía muy poco". El director de las excavaciones en Numancia, Alfredo Jimeno, hacía ayer balance de los trabajos desarrollados desde el pasado 7 de julio en el yacimiento arqueológico y destacaba el hecho de que la campaña actual cierra un ciclo en el que su equipo lleva trabajando cuatro años y que ha estado centrado en el descubrimiento de una manzana al completo.

"Hasta ahora conocíamos mucho de la urbanística y ordenación de Numancia, pero no se sabía nada de las manzanas" que integraban la ciudad, apuntó Jimeno, quien consideró que la información que aporta lo excavado en los últimos cuatro años es fundamental para subsanar ese déficit de información que existía hasta ahora sobre la vida de los numantinos, costumbres, lo que comían, cómo trabajaban..., en definitiva, sobre los modos de vida de las personas que habitaron Numancia durante los diferentes periodos en los estuvo ocupada.

Cerca de 60 personas, todos ellos licenciados, doctorandos o estudiantes de Arqueología, han trabajado este año para concluir los trabajos de vaciado de la manzana XXIII. Los trabajos han permitido identificar restos de gran interés entre los que destaca la presencia de un aljibe con un tipo de obra, diseño y tamaño desconocidos hasta ahora en Numancia que revela nuevos aspectos de la vida numantina.

"Hasta ahora todos los depósitos que habíamos localizado, y hay identificados 33, recogían el agua en el patio y eran más o menos del mismo tamaño y con la misma forma. Éste es completamente diferente.

Recepciona el agua de la propia calle y la lleva al depósito, y tiene mucha más magnitud", apuntó el director de las excavaciones, quien explicó además que la obra de fábrica es completamente distinta a lo visto hasta ahora, pues presenta una "construcción a base de dos paramentos de piedra, uno exterior de grandes piedras y otro interior de aparejo pequeño que refuerza y respalda al anterior".

El aljibe identificado es mucho mayor que los hallados hasta ahora, ya que tiene cinco metros de diámetro, y difiere también de los anteriores en su forma de cuña, empleada para recoger el agua de la calle.

El hallazgo de nuevos espacios

La campaña actual, cuya excavación culmina hoy, da continuidad al trabajo iniciado en 2006 y ha permitido el descubrimiento de unos 400 metros cuadrados más, que completan un total de 1.600 metros de la manzana XXIII.

Además del aljibe, se han podido identificar en la manzana establos, varios basureros, talleres metalúrgicos de bronce y hierro, tiendas, patios, corrales y casas; y numerosos restos de cerámicas y materiales metálicos. Todos estos espacios y materiales, en su conjunto, aportan una interesante y desconocida información sobre los modos de vida de Numancia, al tiempo que permiten conocer mejor la estructura urbanística de las ciudades superpuestas y sus diferencias entre ambas: una más antigua, siglos II-I aC y otra de época imperial romana (siglo I-II dC).

"Al no conocer una manzana al completo, perdíamos mucho de la vida de la ciudad", reparó el director en un intento por justificar el proyecto en el que han estado trabajando desde 2006 y que concluye ahora.

Volverán en septiembre

"La información que, en conjunto, aporta la manzana, nos aporta una serie de detalles muy ricos sobre los modos de vida numantinos", insistió el director, que anunció que el proyecto no concluirá definitivamente hasta el próximo mes de enero, cuando se publiquen las conclusiones del proyecto desarrollado sobre urbanística de Numancia.

De hecho, advirtió, esta previsto revisar ahora toda la información recogida en esta campaña y regresar de nuevo "unos días" en septiembre al yacimiento para "completar lo que falte y hacer un tipo de documentación a través de escáner". En concreto, que se llevará a cabo la reconstrucción en 3D del conjunto de la manzana y del depósito de agua con un escáner láser, contando con la colaboración del CAI de Arqueometría y Análisis Arqueológico de la Universidad Complutense.

Además, anunció, se realizará una análisis de fluorescencia de rayo X para conocer la composición diferenciada de los suelos, lo que permitirá determinar con más argumento las zonas de corrales y las ocupadas por humanos.

El estudio de los campamentos y el cero

Superada esta fase, se publicará el proyecto ejecutado y se comenzará a trabajar ya en una nueva propuesta de excavación en Numancia, que estará centrada en el cerco y los campamentos romanos.

"Desde hace tiempo, tenemos diseñado tratar tres aspectos fundamentales. En 2005 publicamos la necrópolis. En enero se presentará la publicación sobre urbanística de Numancia, donde se recogerán no sólo nuestros trabajos sino también las excavaciones anteriores, y para el futuro nos gustaría estudiar los campamentos y el cerco", anunció al respecto Jimeno, que admitió que le gustaría comenzar a trabajar en este campo ya en el próximo año pero matizó que dependerá de que la Junta considere el proyecto de interés y lo apruebe.

Garantizar su conservación

Numancia es en estos momentos el yacimiento que más información ha proporcionado al conocimiento del mundo celtibérico, tanto por ser el más extensamente excavado, como por la información de sus materiales, tanto cerámicos como metálicos, hallados en la ciudad y en su necrópolis.

A pesar del interés de los restos, Jimeno anunció que todo lo excavado por su equipo hasta ahora se encuentra en estos momentos tapado (no hay nada visible) y anunció además que en octubre se hará lo propio con la manzana XXIII. El director de las excavaciones justificó el abrigo de los restos en la necesidad de garantizar la conservación de los mismo.

En alusión a la posibilidad de poner esta manzana en valor en el futuro, Jimeno consideró que "ahora mismo no es aconsejable recuperar una superficie tan amplia" ya que en Numancia hay excavado muchísimo y buena parte está visible.

La fotografía viene de SOITU, donde encontrarás más información.

Aprovecho la ocasión para recordarte que en Salvemos Numancia realizan una defensa numantina del yacimento contra los intereses inmobiliarios también presentes allí.

No hay comentarios: