03 agosto 2009

Descubren nuevas pinturas rupestres en un abrigo próximo al de Rossegadors

Publicado en El Mundo

Nuevas pinturas rupestres se han descubierto en la Comunidad Valenciana, en concreto, en un abrigo cercano al de Rossegadors (Castellón). El descubrimiento se ha realizado a partir de unas indicaciones del nieto del guarda del Pantano de la Sénia, que recordó que su abuelo le hablaba de más pinturas en los abrigos cercanos a Rossegadors.

Concretamente, con motivo de realizar una fotografía de la vista del abrigo en estudio, se procedió a pasar al otro lado del barranco para tener una mejor perspectiva y se comprobó que allí existían más pinturas, según fuentes de la Generalitat.

Próximamente, este abrigo será estudiado con los medios técnicos más avanzados. El equipo de investigación está formado por el Museo de la Valltorta y el Institut de Paleoecologia Humana i Evoluciò Social de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, responsables de las excavaciones de Atapuerca.

Las pinturas rupestres que alberga la Comunidad Valenciana forman parte de un territorio más amplio, el del arco meditarráneo, que presenta una gran concentración de este tipo de arte y características comunes.

Las pinturas rupestres del arco mediterráneo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en virtud de una serie de particularidades que hacen de este conjunto de yacimientos que se extienden por seis autonomías el más grande de Europa.

Las pinturas dan evidencia de vida en el Mediterráneo oriental entre el Paleolítico tardío y el Neolítico inicial a través de escenas de caza, antropomorfas, zoomorfas y macroesquemáticas.

El pasado mes de diciembre, se celebró el IV Congreso de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, encuentro en el que la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, anunció que su departamento había iniciado el inventario de los 223 nuevos yacimientos de arte rupestre que habían sido descubiertos desde 1998.

525 yacimientos en la Comunidad

Estas cifras suponen que la Comunitat Valenciana alberga en total 525 yacimientos, el 40% de los conjuntos del Arco Mediterráneo, que abarca cinco comunidades autónomas más, como son Andalucía, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia.

Por territorios, Castellón ha pasado de tener 102 sitios a 228, Valencia ha pasado de 69 lugares de interés rupestre a 149 y Alicante, de 131 a 148. La actualización del informe de la declaración incluye la corrección de los posibles errores detectados en la ficha catalográfica de los yacimientos descubiertos hasta 1998 y la adición de las correspondientes a los nuevos conjuntos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
Saludos cordiales.


Luis angel
tel : 963237791 // 644231384 España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

luisangelbaguenarodriguez@hotmail.co