28 julio 2009

La infraestructura hidráulica romana, al descubierto en Uxama

Publicado en Heraldo de Soria

A excepción de Córdoba, la arqueología en la Península Ibérica no había estudiado, hasta la fecha, el sistema de abastecimiento en una ciudad romana. Es por ello que el equipo de investigadores que dirige la profesora de la Universidad de Valladolid, Carmen García Merino, está llevando a cabo un estudio pionero en el yacimiento celtíbero-romano de Uxama (El Burgo de Osma-Ciudad de Osma).

Desde hace cinco campañas, este equipo excava el acueducto para conocer la infraestructura hidráulica y el drenaje del sistema. En Córdoba también se llevó a cabo un estudio similar, pero con las posibilidades que da investigar en una ciudad que ha estado habitada a lo largo de más de 2.000 años y que ha sufrido la destrucción y construcción de forma constante. Uxama por lo tanto, es objeto del primer estudio global sobre abastecimiento que se realiza en la Península Ibérica en un yacimiento arqueológico deshabitado.

La campaña estival que finalizó esta semana, ha proporcionado información a nivel técnico que ayudará a los investigadores a saber cómo se abastecían de agua los romanos y conocer una obra considerada como básica para cualquier ciudad que se considerara próspera.

La directora de la campaña de excavación, Carmen García Merino, recalca que, hasta la fecha, sólo se ha excavado en el tramo urbano del acueducto. Durante esta campaña de excavaciones, sufragada por la Junta de Castilla y León, se ha conseguido vaciar una pequeña galería hacia el exterior que, utilizaron los romanos para extraer los escombros de roca, según construían el túnel. “Nos ha proporcionado información a nivel técnico interesante porque se puede comprobar cómo aprovechando una oquedad natural de la caliza conglomerática hicieron un pasillo y una rampa al exterior”.

El trabajo de excavar en el acueducto es lento, costoso y se asemeja al de un minero ya que, en el túnel caben sólo dos personas. El tamaño del túnel es de un metro de anchura por tres de altura y está relleno de tierra y sedimentos hasta arriba. “En esta campaña hemos avanzado unos ocho metros del recorrido. Vaciar la cavidad y encontrar una salida natural hacia el exterior nos ha costado mucho”.

Además de investigar cómo se abastecían de agua los romanos, el equipo investigador trabaja en conocer el recorrido del acueducto. Asimismo, se conoce que el sistema de abastecimiento en Uxama requería del uso de cisternas, ya que la ciudad se ubicaba en la parte alta. “Uno de los objetivos del estudio es conocer si la red de cisternas está conectada con el acueducto que entra muy bajo. Es un reto científico y técnico importante”.

Según la profesora Merino, el acueducto en Uxama, al igual que en el resto de ciudades romanas, se construyó al principio de la monumentalización de la ciudad (s.I d.C), es la época en la que se construyen las obras públicas más importantes como el foro. En esa época se pone en práctica la política de Roma de convertir algunas ciudades en capitales de una comarca. Esta obra quedó en desuso a finales del siglo II por problemas de falta de mantenimiento y debilidad del poder central, aunque es otro de los aspectos que se deben analizar.

Aunque los romanos no gastasen tanta agua como en la actualidad, el sistema de abastecimiento era importantísimo, ya que las ciudades la necesitaban para el funcionamiento de sus termas, fuertes, tabernas e instalaciones públicas.

El enfrentamiento de los numantinos con los romanos en la ciudad de Numancia y la cantidad de ciudad excavada de Tiermes, ensombrecen a menudo el valor histórico de esta ciudad ocupada ya en el siglo IV a.C por el grupo arévaco.

La importancia de Uxama la marca su elevada extensión (entre 60 y 90 hectáreas sin contar los barrios) y el hecho de que tuvieran dos necrópolis. Estas dos cuestiones indican que Uxama estuvo ocupada por un número elevado de personas.

Ricardo Morenas de Tejada fue el primer arqueólogo que investigó en Uxama a principios del siglo XX. Excavó una de las necrópolis hallando más de 1.000 tumbas. “El hecho de que la ciudad tuviera más de 1.000 tumbas indica que era muy grande y que en un momento determinado, probablemente en el siglo I a.C creció ante la llegada de población”.

Uxama era una ciudad en altura, se levanta encima de un castro y por lo tanto bien defendible. De las ciudades celtíbero-romanas de la provincia de Soria fue la que más perduró en pie y a partir del siglo IV es la más importante de las tres. “Prueba de ello es que en el siglo VI, momento de la cristianización el obispo se instala en Osma y no en Soria”.

La ciudad se abandonó en el siglo VIII, tras la campaña despobladora de Alfonso I. En el siglo VIII se produce la rápida conquista musulmana aprovechando la antigua vía romana que comunicaba Tiermes con Uxama, lo que conllevó su abandono hasta la repoblación de Osma en 912. En la siguiente centuria se repuebla la zona, fundándose Osma en el llano, a escasa distancia de la ciudad habitada en el cerro del castro.

Para la profesora García Merino, a nivel arqueológico Uxama Argaela todavía está en el “limbo”. La superficie excavada es mínima y algunas de las partes que fueron ya estudiadas, a principios de siglo, sería conveniente volver a revisarlas. Una de las razones por las cuales no se ha excavado en la ciudad radica en la falta de infraestructuras. “No se pueden hacer campañas muy largas en las zonas de monumentos públicos porque no hay lugar para depositar los materiales. En el acueducto salen menos materiales que si se realiza una excavación en superficie de la zona monumental”.

El equipo arqueológico ha contado con 18.000 euros para llevar a cabo la investigación durante esta campaña estival. García Merino sentencia que Uxama dará trabajo a investigadores durante siglos. Su amplia superficie y su valor histórico requieren de mucho tiempo de análisis y de una inversión económica ingente por parte de las administraciones o empresas privadas que quieran apostar por conocer lo que fuímos.

No hay comentarios: