05 julio 2009

Hondarribia: Más y sorprendentes hallazgos en la zona del Arco de Santa María

Publicado en Diario Vasco
I. A.

Siguen adelante los trabajos frente al Arco de Santa María y en Damarri y siguen apareciendo estructuras, conocidas en la mayoría de los casos porque aparecen en mapas de la época, pero también sorprendentes.

Las labores de excavación arqueológica se encuentran actualmente en la zona donde se situaba el Cuerpo de Guardia exterior, así como el puente, de piedra, que salvaba el foso. También se han realizado catas arqueológicas puntuales con el fin de registrar datos como detalles constructivos de las cimentaciones y sus cotas.

La más sorprendente ha sido el hallazgo de una estructura abovedada en el interior de unos de los patios. Aparentemente, su función va relacionada con una cisterna. Dicha estructura conecta con un vano abierto en el muro del baluarte de San Felipe (hacia el parque 'de los patos'), posiblemente realizado ya en época contemporánea, un vano que permite el acceso al foso.

Por otro lado, han terminado junto al restaurante Alameda las labores de exhumación de los restos humanos que se encontraron durante la instalación de un colector a la altura de La Alameda. Estos enterramientos se localizaban en un recinto que serían los restos constructivos del molino viejo.

Finalizada esta actuación puntual y complementaria, los restos óseos serán analizados para determinar el sexo y edad con el fin de aportar más datos sobre la naturaleza de estos enterramientos.

Para conocer más intervenciones arqueológicas en Hondarribia, no dejes de leer esta noticia en Diario Vasco

No hay comentarios: