09 julio 2009

Los arqueólogos hallan columnas del antiguo hospital en Guillem de Castro

Publicado en Las Províncias
C. Fernández

El lunes comenzaron los trabajos de excavación en el jardín del Museo Valenciano de la Ilustración y la modernidad (Muvim) y en la primera jornada de trabajos los arqueólogos se encontraron con los restos de los cimientos del que fuera el antiguo hospital.

Para los amantes de las excavaciones, esta obra es una de las más interesantes y donde se encontrarán más restos arqueológicos.

Los técnicos esperaban que hasta que no llevaran unos metros excavados no encontrarían restos relevantes, pero en la primera acción de la excavadora se encontraron con las columnas que formaban el centro hospitalario. Ayer hallaron más restos de pilares y a lo largo de la semana se irán topando con más.

La Conselleria de Infraestructuras es la encargada de la excavación y el objetivo es crear un proyecto museístico en un extremo del jardín donde los ciudadanos observen los restos del pasado.

Esta primera fase de los trabajos será la más dura, por la profunda excavación arqueológica. Pero precisamente este será uno de los atractivos del jardín, ya que se rescatarán elementos del Hospital de los Pobres Inocentes, de origen medieval (siglo XV) y que fue derribado en los años 60.

El espacio museográfico contará con una especie de paseo arqueológico que se situará en la parte recayente a Guillem de Castro. Según explicó Barberá durante la inauguración el proyecto original, del arquitecto sevillano Vázquez Consuegra, ha sufrido una pequeña modificación, porque se incrementará la masa de zona verde, que se concreta en la plantación de 120 ejemplares nuevos. En realidad, habrán dos espacios más o menos diferenciados. Una zona vecinal junto a la actual biblioteca, con arboleda, estanques, bancos y zona de juegos infantiles, y la parte más cultural y arqueológica.

La obra, que cuesta cuatro millones de euros, la financia Infraestructuras a través del plan Riva.

No hay comentarios: