05 julio 2009

Editado el libro 'Sierra de Cádiz andalusí', de Alejandro Pérez Ordóñez, XIV premio 'Castillo de Matrera'

Publicado en El Periódico de Ubrique

Alejandro Pérez Ordóñez, licenciado en Historia del Arte e investigador del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad de la Escuela de Estudios Árabes, del CSIC, con sede en Granada, es el autor del libro Sierra de Cádiz andalusí, editado por la editorial estadounidense Lulu.com, que distribuye en todo el mundo a través de internet y permite realizar la doble edición digital (PDF) y en papel. La obra, que versa sobre la arquitectura y el urbanismo andalusíes en la comarca de la Sierra de Cádiz, es fruto de una investigación iniciada hace algunos años con financiación de la Universidad de Granada y que este año ha recibido el XIV Premio de Investigación Histórica 'Castillo de Matrera' del Ayuntamiento de Villamartín. "El libro contiene una revisión y puesta al día del conocimiento sobre el patrimonio arqueológico, arquitectónico y urbanístico islámicos en una comarca de la frontera occidental del Reino de Granada, la actual Sierra de Cádiz. En él se recoge un trabajo de prospección y de investigación bibliográfica y documental que supone un primer paso de síntesis y actualización de todo este patrimonio". Está prologado por José Miguel Puerta Vílchez, profesor de la Universidad de Granada. Alejandro Pérez Ordóñez es miembro de la asociación "Papeles de Historia" de Ubrique.

Alejandro Pérez Ordóñez (n. Ubrique, España, 1981) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y en la actualidad realiza su investigacion predoctoral en el Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) de la Escuela de Estudios Árabes (Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, CSIC), especializándose en arquitectura doméstica y urbanismo andalusíes, y en Arqueología de la Arquitectura. Es miembro del grupo de investigación en formación "Sierra de Cádiz: Historia, Patrimonio y Cultura" (G151H34) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). También forma parte de la asociación Papeles de Historia y de la Sociedad Española de Estudios Árabes (SEEA). Ha participado en intervenciones arqueológicas en Medina Elvira, en el Alcázar Real de Guadalajara y en las murallas almohades de Cáceres, entre otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El libro nos ha sorprendido, ciertamente, ya que tras un minucioso análisis, tetectamos que el autor desconoce algunos de los lugares de los cuales habla y así mismo, los análisis de algunas investigaciones serían correctas, ya que establece interpretaciones erroneas.
Un saludo.