01 julio 2009

Halladas 7 tumbas en primera fase de las excavaciones vacceas de Valladolid

Publicado en ADN

Los arqueólogos y estudiantes que han trabajado este mes en los yacimientos de Pintia, en Padilla de Duero (Valladolid), han encontrado siete tumbas, cuatro de ellas de "cierto nivel", en la primera fase de las excavaciones, ha informado hoy el director del Centro de Estudios Vacceos, Carlos Sanz Mínguez.

La campaña de verano de excavaciones de Pintia de 2009, que se desarrollará hasta octubre, se organiza en paralelo a los Cursos Internacionales teórico-prácticos de Arqueología de junio, julio y agosto, en los que participan estudiantes anglosajones y de la Universidad de Valladolid.

Sanz ha explicado hoy, en rueda de prensa, que en el primer turno han participado quince alumnos extranjeros y que el 3 de julio llegarán los siguientes quince estudiantes.

En función de las siete tumbas encontradas ya, los especialistas intentarán conocer y reproducir la forma en la que vivían los vacceos desde el punto de vista social, en concreto entre los siglos I y II a.C.

"En julio tendrá lugar también la iniciativa 'Jóvenes con la cultura, la ciencia y la tecnología', en la que se seleccionará a los alumnos con mejores expedientes de Bachillerato para que participen en los trabajos de excavación arqueológica junto a los quince alumnos extranjeros", ha añadido.

El director del Centro de Estudios Vacceos ha destacado que en el equipo de trabajo, además de alumnos, habrá otras doce o catorce personas y ha incidido en que se han hecho hasta siete contratos, por lo que la iniciativa tiene también "una perspectiva de generación de empleo".

El presupuesto de esta XX campaña de excavaciones en Pintia es de 300.000 euros y se trabajará en 250 metros cuadrados, en el cementerio vacceo Las Ruedas, donde "se concentrarán esfuerzos para hacer una reconstrucción social".

No hay comentarios: