28 julio 2009

Las excavaciones en Clunia pararán durante la rehabilitación del teatro romano

Publicado en EPA

Las excavaciones en la ciudad romana de Clunia, en Peñalba de Castro (Burgos), pararán temporalmente para apoyar la rehabilitación del teatro que se llevará a cabo con cargo al 1% cultural del Ministerio de Fomento, ha informado hoy Miguel Ángel de la Iglesia, codirector del yacimiento.

La excavación de este año, que terminará la próxima semana, cerrará una etapa que ha servido para conocer "no solo la historia del teatro", que fue uno de los más importantes de la Hispania romana, sino también "cómo era y cómo estaba construido", ha explicado de la Iglesia.

Con esta información se ha realizado un proyecto de rehabilitación y recuperación del teatro, que se adaptará, además, a la Ley de Espectáculos de la Junta de Castilla y León.

La intervención, que tiene un presupuesto de 875.000 euros financiados en parte por el 1% cultural del Ministerio de Fomento, tendrá carácter "reversible" y permitirá diferenciar claramente los elementos nuevos de los restos históricos.

Además, Miguel Ángel de la Iglesia ha destacado la importancia de "proteger y conservar" los elementos del teatro recuperados durante los años de excavación y que "se están deteriorando, entre otras cosas, por la dura climatología" de esta zona donde se pasa de 40 grados en verano a heladas y nieve en invierno.

Si todo va según lo previsto, las excavaciones podrían retomarse en el año 2011 siguiendo las directrices y el presupuesto que marque la recién creada Fundación de Clunia cuyo consejo se reunirá por primera vez en septiembre.

Miguel Ángel de la Iglesia ha destacado que Clunia "tiene todavía un gran potencial" como excavación y ha apuntado la posibilidad de retomar los trabajos en el foro romano o en alguna de las necrópolis que todavía no han sido estudiadas.

No hay comentarios: