04 mayo 2010

Zaragoza: Ciclo de conferencias "Misiones arqueológicas en el extranjero: el mundo árabe"

Publicado en Ibercaja, pero me lo pasó Susane!

Coordina Francisco Jesús Núñez Calvo. Investigador del Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.( CSIC).

Las misiones arqueológicas en países extranjeros proporcionan experiencias complejas para sus protagonistas: son fuentes de información preciosa y dan lugar a vivencias que moldean poco a poco sus personalidades y la manera de ver las cosas; son canales de comunicación entre científicos de distintos países, así como vías de interacción con culturas en ocasiones muy diferentes.

En esta ocasión, las conferencias que se ofrecen en el marco de estas jornadas de divulgación representan tres claros ejemplos de proyectos arqueológicos desarrollados en países del mundo islámico. Cada una de ellas se centra en un espacio y tiempo concretos dentro de este vasto ámbito cultural (Siria, el Golfo Pérsico y Túnez), tan similar y diferente al mismo tiempo.

8 de junio.- Los orígenes de la agricultura y la ganadería en Oriente Próximo: aportaciones de Tell Halula ( Valle del Éufrates, Siria)
Por Dr. Miquel Molist. Departamento de Prehistoria. Universidad Autónoma Barcelona.
Este foro se centra en el análisis de las recientes aportaciones arqueológicas sobre los orígenes de la agricultura y ganadería en la zona del Próximo Oriente. Esta zona, como es conocido, constituye el área geográfica donde la transformación de un sistema de caza-recolección a una de producción de subsistencia se da con mayor antigüedad y fruto de un proceso plenamente autónomo. Se expondrán los resultados de las excavaciones en los yacimientos arqueológicos de los primeros poblados agrícolas , particularmente las obtenidas en las excavaciones españolas que se realizan en el Valle del Eúfrates (Tell Halula, Siria), donde se obtiene información sobre la estructura del hábitat, las practicas económicas o la estructura social, entre otras.

15 de junio.- Los poblados de la Edad del Hierro (100-300 a.C.) en el corazón de la Península de Omán. Excavaciones españolas en al Madam (Sharjah, EAU).
Por Dr. Joaquín Mª Córdoba. Universidad Autónoma Madrid
La Edad del Hierro ha sido la etapa más dinámica de la Antigüedad en el remoto país que los mesopotámicos llamaban Magán. En el interior de la península, la cultura de los oasis fue a su vez el área más poblada e innovadora. Una misión española viene hace años desentrañando las formas de vida y la adaptación humana de un difícil entorno.

22 de junio.- Cartago. La metrópoli fenicia en Túnez

Por Dr. Roald Docter. Profesor titular de Arqueología Griega – Arqueología Fenicia y Púnica. Universidad de Gante. (Bélgica)
En este foro se presentarán los resultados obtenidos en recientes excavaciones efectuadas en la metrópoli fenicia de Cartago y conducidas por un equipo internacional compuesto por la Universidad de Gante (2002-2005), el Institut National du Patrimoine (INP, Túnez), y la Universidad de Amsterdam en los años 2000 y 2001. Este proyecto representa, en especial, una continuación de las labores efectuadas por el Instituto Arqueológico alemán de Roma, dirigidas por Friedrich Rakob, y la Universidad de Hamburgo, dirigidas por Hans Georg Niemeyer.
En particular, las excavaciones belgo-tunecinas y holandesas han clarificado nuestra noción sobre la estructura de la ciudad de Cartago y sus características en los momentos iniciales de su existencia. En este sentido, el límite meridional de la ciudad ha sido establecido con mayor precisión a partir de los hallazgos realizados en una necrópolis de los siglos 8-7 a. C., extensas áreas industriales fechadas de mediados del siglo 7 al 5 a. C. y sistemas de fortificación contemporáneos.

Atención especial será prestada además a la cronología: fechas de radiocarbono obtenidas en los niveles más antiguos se remontan a finales del siglo 9 a. C. y podrían, por consiguiente, confirmar la fecha histórica de fundación de la colonia fenicia.

Todas las conferencias tendrán lugar en Ibercaja Zentrum a las 19:30 horas. La entrada es libre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He visto que el arqueologo Jose Angel Gutierrez da una charla y proyección en la oficina de viajes Trekking y Aventura en Madrid ,
(www.trekkingyaventura.com/proyecciones.htm ) el proximo día 27 de mayo. Ya estuve en otra de sus conferencias y sabe un monton. Si a alguien le interesa ya sabe.