28 abril 2008

Alicante acoge por primera vez la exposición de Rusia sobre cultura escita

Publicado en Panorama Actual

Esta exposición, fruto del convenio suscrito entre el MARQ y el Instituto de Cultura Material de la Academia de Ciencias de San Petersburgo, "refleja el esplendor que tuvo el territorio la cultura y la civilización escita", con 601 objetos datados desde el 4.000 hasta el siglo III antes de nuestra era, algunos de ellos de "una rareza extraordinaria". En la muestra se podrán observar los instrumentos prehistóricos más sutiles, entre los que se encuentran más de 200 piezas de oro.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, presentó la muestra acompañado por el director del Instituto de Cultura Material de la Academia de Ciencias de Rusia, Evgeny Nicolaevich Nosov, el embajador de Rusia en España, Alexander I. Kuznetsov, y el presidente de la Fundación Caja Murcia, José Moreno, y el director de exposiciones del MARQ, Jorge Soler.

El director de exposiciones del MARQ resaltó que el "punto fuerte de la exposición es la muestra de oro de más de 200 pequeños objetos, que son láminas que portaban los escitas en su atuendo". Jorge Soler también comentó que los "escitas se vestían de rojo y azul y llevaban los elementos que consideraban propios en sus ajuares funerarios". En la exposición se podrán ver desde finas cuentas de collar hasta láminas de oro representando animales salvajes.

Noticia completa en Panorama Actual
Más información e imágenes en ABPRESS

No hay comentarios: