27 abril 2008

Fundación La Caixa acerca a Badajoz una exposición sobre la evolución del hombre nómada a sedentario

Publicado en Extremadura al día

La Fundación 'La Caixa' acerca a la ciudad de Badajoz, en colaboración del Consistorio pacense, la exposición 'Neolítico, de nómadas a sedentarios' sobre la evolución del hombre en el periodo comprendido entre hace 13.000 y los 5.000 años, una muestra que reproduce, a partir de diversos recursos museográficos, los hitos culturales y zonas geográficas en las que se desarrolló el Neolítico.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Consuelo Rodríguez Píriz, presentó esta mañana la exposición de la que destacó "su calidad, realismo y contenido pedagógico". Asimismo, invitó a los ciudadanos a que "conozcan sus orígenes" a través de esta "densa" muestra.

En la presentación de la muestra, que se inaugurará esta tarde en la capital pacense y que permanecerá abierta hasta el próximo 13 de junio en una capa instalada en el ‘Salto de Caballo' de Ronda del Pilar, estuvo también presente su comisario, Luis Batista y el director del Área de Negocio de La Caixa en Badajoz, José Luis Escaso, quien destacó el "éxito" de la exposición precedente 'De mono a hombre', que la Obra Social de ‘La Caixa' también acercó a la ciudad en 2002 y por la que pasaron más de 1,3 millones de visitantes de todo el país.

Según explicó su comisario, Luis Batista, el contenido de la exposición se estructura "alrededor de cinco ámbitos cronológicos: los últimos nómadas cazadores y recolectores, las primeras prácticas agrícolas, la domesticación animal de la ganadería, el uso de la cerámica y el desarrollo de la escritura".

La muestra De nómadas a sedentarios es una producción de la Obra Social de ‘La Caixa' comisionada por Luis Batista, que ha contado con el asesoramiento científico de Eudald Carbonell, co-director del proyecto Atapuerca.

La exposición es la continuación de 'De mono a hombre' ya que aquella terminaba con un hombre cazador y recolector, y esta así comienza. La muestra reseña cómo se crearon las primeras ciudades (hace 10.000-11.000 años); la construcción de las primeras casas; el cultivo del campo; el paso a la cría animal en cautiverio; el uso de la cerámica como recipiente para conservar los alimentos; así como el principio de la escritura como justificantes de los negocios.

Noticia completa en Extremadura al día
Más información en Hoy