01 abril 2008

La UJA recupera virtualmente el patrimonio histórico

Publicado en Andalucía Investiga
Alicia Barea Lara

El Sistema de Información Geográfica (SIG) es una integración organizada de hardware, software, datos geográficos y personal, diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada, con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También es un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información.

Este equipo multidisciplinar está integrado por un total de doce miembros, tres ingenieros industriales, tres agrónomos, tres ingenieros en ciencias de la tecnología, y tres misceláneos (ingeniero de caminos, topógrafo, ingeniero técnico industrial), que pertenecen a las áreas de conocimiento de expresión gráfica en la ingeniería e ingeniería cartográfica. Utilizando como herramienta el SIG, trabajan para la industria, la agricultura, la arqueología, y el patrimonio cultural.

Este grupo de investigación está aplicando cuatro capacidades básicas en el desarrollo de su trabajo. Se encargan de la localización de asentamientos, restos, objetos patrimoniales, etc., a partir de los datos proporcionados por otros grupos de investigación. Además, realizan la catalogación y la clasificación de los mismos, obteniendo resultados de realidad virtual, tales como modelaje tridimensional, en el caso de materiales como vasijas. Realizan reconstrucciones en imagen virtual de restos encontrados, que permite ver cómo era el monumento original y, al mismo tiempo, conservar los restos. A través de estos resultados se puede realizar todo tipo de investigaciones, ya que se hace lo más fielmente posible a la original. Por último, también se encargan de la representación, con relación a la catalogación de los bienes culturales.

Proyectos en los que han participado

El equipo de investigación ha colaborado en diversos proyectos de investigación, entre los que cabe destacar uno sobre la Batalla de Baecula, en el que están participando a través de la catalogación y localización de materiales que se están encontrando; y han elaborado la Carta Arqueológica del término municipal de Martos, donde se localizan yacimientos y objetos arqueológico del término municipal.

Dirigidos por Alfonso Martínez Ruiz, han colaborando en el diseño de la señalización de la Ruta y los Asentamientos del Viaje al tiempo de los Íberos, en la que, motivados por la Consejería de Cultura y la Delegación Provincial de Jaén, diseñan las rutas y la simbología digital, junto a mapas ilustrativos del proyecto.

Así mismo, han representado virtualmente la Catedral de Guadix, y una sección muy detallada de la misma; y han realizado la reconstrucción virtual de los Baños Árabes del Palacio de Villadompardo de Jaén, herramienta de visualización virtual que se está emitiendo en Canal Sur TV.

Están participando en la actualidad en el Proyecto CATA (Catalogación de objetos materiales), que dirige Arturo Ruiz desde el CAAI (Centro Andaluz de Arqueología Ibérica) . Esta línea de trabajo está orientada a la catalogación de objetos, mejora sobre la base de datos, y búsqueda automática de elementos similares en las vasijas.

También han empezado a trabajar en la reconstrucción de la catedral de Jaén en sus distintas fases. Este templo está constituido por cada una de las culturas que pasaron por esta ciudad. El grupo de investigación se encargará de realizar una imagen virtual de cada uno de esos períodos, desde los musulmanes hasta la época del arquitecto Andrés de Vandelvira.

Pioneros en su rama

El equipo trabaja en este tipo de proyectos desde 1997, momento en que sus estudios eran novedosos. Con posterioridad, han nacido diversas empresas relacionadas con este tema.

En un futuro, este grupo de investigación trabajará con realidad aumentada e intentará desarrollar, por medio de instrumentos ópticos (cascos, gafas, etc.), una visita virtual, que pueda realizarse para cualquier tipo de patrimonio cultural.

Más información:

Francisco Javier Gallego Álvarez
Dpto. de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos
Universidad de Jaén

Noticia completa en Andalucía Investiga

No hay comentarios: