18 marzo 2009

Destruido el yacimiento del neolítico de la cueva Chaves (Huesca)

Publicado en Franja Digital

La excavación llevada a cabo por la empresa FIMBAS en la cueva de Chaves, ubicada en el municipio de Casbas, ha provocado "daños incalculables" en un yacimiento neolítico "excepcional" y único en Aragón donde se llevaba trabajando desde el año 1984.

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, ha explicado a que fue el director del Museo de Huesca y responsable de la excavación del yacimiento, Vicente Baldelleu, quien se encontró con la "destrucción total" de la cueva en una de sus visitas realizada la pasada semana.

El Gobierno de Aragón ha denunciado ante el fiscal la destrucción del yacimiento, encuadrada en unas obras ilegales realizadas en una propiedad privada vallada y con guardas.

Ecologistas en Acción

Las denuncias sobre obras ilegales vienen de lejos. Ecologistas en Acción presentó cuatro denuncias en 2006 por unas obras, a su juicio ilegales, en el interior del vallado cinegético que ocupa el antiguo término municipal de Bastarás, cuestión que, según los ecologistas, se venía repitiendo prácticamente desde la misma creación del vallado debido a las múltiples irregularidades e impactos ambientales y sociales que llevaba realizando esta empresa (FIMBAS) en un entorno tan privilegiado, como es el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Las obras denunciadas en 2006 consistían en grandes desmontes y roturaciones, así como el represamiento del barranco de Solencio realizadas por una cantidad ingente de maquinaria pesada que de un día para otro desfiguraba el entorno natural y producía enormes cicatrices, como decimos dentro de un espacio natural de máxima protección. Las obras denunciadas se estaban desarrollando en el entorno de la cueva de Chaves.


Noticia completa en Franja Digital
Información sobre la cueva en Gran Enciclopedia Aragonesa
Más fotos e información en ProfESOr de ESO

No hay comentarios: