28 marzo 2009

Vera de Moncayo inaugurará mañana un Centro de Interpretación del Poblado Celtíbero de la Oruña

Publicado en Europa Press

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, inaugurará mañana sábado, 28 de marzo, en Vera de Moncayo el Centro de Interpretación del Poblado Celtíbero de la Oruña, creado con el fin de facilitar la comprensión de los restos arqueológicos llegados desde el yacimiento situado a escasos kilómetros.

El yacimiento es un extenso asentamiento celtibérico de la Segunda Edad del Hierro (siglos IV antes de Cristo a siglo I d.C). Aunque su nombre antiguo se desconoce, muchos autores afirman que podría tratarse de la antigua Turiaso celtibérica. Está ubicado entre el término municipal de Vera de Moncayo y Trasmoz y puede visitarse, ya que es una zona muy accesible.

A través de un montaje museológico moderno, divertido y didáctico, el visitante podrá conocer cómo, cuándo y por qué se asentó este pueblo al amparo del cercano Moncayo. Una casa celtíbera reconstruida a escala real, reproducciones de piezas celtíberas mediante realidad virtual y 3D y una historia narrada por un viejo fantasma, acompañan el recorrido.

El centro también mostrará piezas auténticas de hierro y cerámica, localizadas por los jesuitas que habitaron el Monasterio de Veruela y, mucho más tarde, por una escuela-taller de restauración impulsada en los años 80 por la Diputación de Zaragoza para intervenir en la rehabilitación del cenobio.

Una selección de las numerosas piezas que se han conservado, han sido cedidas por la DPZ para su exhibición en el centro, entre las que destaca una vasija de unos 80 centímetros, conservada en su totalidad.

El equipamiento cuenta con una superficie de 484 metros cuadrados dividida en dos plantas y ocupa una de las naves de la antigua cámara agraria, conservando su fachada de piedra. Tanto el centro, como el propio yacimiento, será un atractivo más para los visitantes del Moncayo, el Monasterio de Veruela y su futuro Parador Nacional, según su alcaldesa, María Ángeles Sánchez. En su ejecución han participado ASOMO (Asociación para el Desarrollo del Somontano de Moncayo), la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Vera.

PARQUE PARA MAYORES

La localidad también estrena mañana un parque para las personas mayores, dotado con aparatos de gimnasia. Con él, se ha pretendido acondicionar una zona exclusiva para el bienestar de los mayores, independiente del parque de niños. El proyecto ha contado con la financiación del área de Bienestar Social de la Diputación de Zaragoza.

Noticia completa en Europa Press

No hay comentarios: