26 marzo 2009

La Diputación elaborará un libro blanco sobre el conjunto monumental megalítico de Vizcaya

Publicado en El Correo Digital

La Diputación de Vizcaya, a través del departamento de Cultura, va a elaborar un Libro Blanco sobre el Conjunto Monumental Megalítico del territorio. Se espera que este ejemplar sirva como plan estratégico para planificar y desarrollar los procesos de investigación, conservación y puesta en valor de este tipo de restos arqueológicos. La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, ya anunció, en una reciente comparencia ante la correspondiente Comisión de las Juntas Generales, la intención de su departamento de realizar este detallado Estudio sobre el megalitísmo de Vizcaya, así como la intención de actuar con mayor autoridad sobre este tipo de Bien Cultural que hasta ahora carece de una normativa de intervención pública.

Para ello, los responsables del proyecto realizarán entre este año y el que viene un "detallado estudio" del conjunto de monumentos para establecer "sus necesidades actuales de conservación. Las acciones que la Diputación va a desarrollar en el conjunto de restos arqueológicos están centradas, según la responsable foral de Cultura, en varios ejes.

Entre ellos, destacan encuentros informativos con los agentes sociales propietarios o gestores de los terrenos que contengan estos monumentos; promover cursos de formación para profesionales y gestores que realizan su actividad en el medio físico en el que se localicen los monumentos megalíticos; y la revisión integral de los conjuntos monumentales declarados para establecer sus necesidades actuales de conservación-mantenimiento. Artiztondo también manifestó en su comparecencia ante las Juntas Generales, que durante estos años se ha venido realizando un adecuado seguimiento e intervención sobre el patrimonio megalítico que ha incluido la revisión anual de todos aquellas áreas arqueológicas reconocidas como tales, además del segado y limpieza de las situadas en terreno de titularidad pública.

Monumentos megalíticos de Vizcaya
La protección, investigación, conservación y difusión del Patrimonio Monumental Megalítico de Vizcaya viene definido por su calificación como 'Bien Cultural Calificado', lo mque acarrea su gestión como Patrimonio Arqueológico. El territorio contiene un amplio abanico de este tipo de restos prehistóricos que se dividen a su vez en dos tipos diferentes de piezas, las "estaciones" megalíticas y los monumentos aislados.

Las primeras se definen como el conjunto de dólmenes (túmulos, menhires, etc.) en un lugar determinado que conforman un espacio singular. Son necrópolis neolíticas de la primera Edad de los Metales, utilizadas por los primeros pastores y agricultores vizcaínos (Neolítico, Calcolítico y Bronce antiguo). Se les denomina por el topónimo del lugar o por el nombre del monte en el que se encuentran y suelen estar constituidos por un número variable de elementos megalitos. Por su parte, según indicó la Diputación, los monumentos aislados pueden ser tanto dólmenes como túmulos, no formando conjuntos.

En Vizcaya, hay once estaciones megalíticas repartidas por todo el territorio en Aizko, 26 (valle de Carranza); Alén, 21 (Arzentales, Sopuerta y Trucíos); Armañón, 14 (valle de Carranza y Trucíos); Balgerri, 8 (valle de Carranza, Arzentales y Balmaseda); Eretza, 6 (Galdames, Güeñes); La Escritra, 9 (valle de Carranza); Gorbea, 21 (Areatza, Orozko, Zeanuri); Kalamua, 3 (Markina, Etxebarria); Munarrikolanda, 7 (Berango, Sopelana y Urduliz); Sollube, 8 (Bermeo, Busturia, Mundaka y Sukarrieta).

En cuanto a monumentos aislados, pueden ser tanto dólmenes como túmulos pero sin formar conjuntos. Entre los más importantes están los de Dolmen de Campa de la Choza (Orduña), Túmulo de Larrazabal (Zamudio), Dolmen de Munjozuri (Ereño), Dolmen de Saiputzueta (Abadiño), Túmulo de Pagotxueta (Lemoa) y Túmulo de Aspuru (Galdakao). El número total de monumentos es de 129 megalitos.


Noticia completa en El Correo Digital

No hay comentarios: