20 marzo 2009

El Arqua edita la primera guía de arqueología marina ibérica

Publicado en La Verdad
S. Mendoza

Valorar la historia marítima de la Península es el objetivo con el que se ha editado el libro Ruta del patrimonio arqueológico marítimo de España y Portugal. La guía, presentada ayer en Cartagena, se enmarca dentro de los objetivos del programa ArcheoMed, en el que participan el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), junto a centros de arqueología náutica y subacuática de otros seis países europeos y africanos.

El libro ha sido editado por el Arqua en colaboración con el Centro Nacional de Arqueología Náutica y Subacuática de Portugal y los centros de Arqueología Subacuática de Cataluña y Andalucía

El responsable del proyecto ArcheoMed, Francesco Gravina, explicó que esta publicación pretende recoger la importancia de la historia marítima, desde la antigüedad hasta ahora, por su trascendencia. «Merece la pena resaltar los monumentos y los recursos históricos que quedan y que no se perciben adecuadamente», añadió.

El director del Arqua, Rafael Azuar, dijo que «es la primera vez que se reúne en una publicación información sobre todas las instituciones que están vinculadas al patrimonio subacuático y los museos que conservan parte de estos recursos que se encuentran dispersos por toda España». Al recoger en un libro todo el patrimonio subacuático peninsular se evita, según Gravina, el «riesgo de dispersión».

Sobre el proyecto internacional, Gravina resaltó que pretende «poner en valor a las instituciones, centros de conservación y museos que cooperan, para compartir conocimientos mediante acciones concretas y limitadas por el tiempo, las personas y el dinero».

Noticia completa en La Verdad

No hay comentarios: