21 junio 2009

Cita internacional de Arqueología Virtual

Publicado en Diario de Sevilla

El Centro Cultural de la Villa de La Rinconada y el Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce) se han convertido en lugares de encuentro de los mejores especialistas del mundo en arqueología virtual, gracias a la celebración del I Congreso Internacional de Arqueología e Informática Gráfica, Patrimonio e Innovación Arqueológica 2.0.

En este primer encuentro científico de carácter internacional y multidisciplinar, han participado 18 países, 81 oradores, 42 universidades -23 internacionales y 19 nacionales- 33 institutos y centros de investigación; 15 empresas, 6 conjuntos arqueológicos y 3 museos, dos italianos y uno de Japón.

Dentro de las actividades del congreso, se celebra hasta el 30 de junio la Expo Arqueológica 2.0 en el edificio Da Vinci, del Parque Tecnólogico Cartuja 93, una iniciativa de la Sociedad Española de Arqueología Virtual (SEAV), cuyo presidente es Alfredo Grande, de la Hispalense.

Son proyecciones audiovisuales sobre reconstrucciones virtuales arqueológicas y patrimoniales que permiten visualizar la realidad perdida por el paso de los siglos, facilitando la comprensión del, a menudo complejo, patrimonio arqueológico. El uso del 3D es una eficaz herramienta de investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico. Una oportunidad única para conocer el pasado con la tecnología del presente.

Más información en Arqueológica 2.0

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se buscan arqueólogos voluntarios con o sin experiencia para el Sáhara


Un proyecto arqueológico británico necesita arqueólogos voluntarios, aunque no tengan ninguna experiencia, para una temporada de trabajo en el Sáhara Occidental
Diáspora Saharaui.
El voluntariado juega un papel vital en el Proyecto de trabajo del Sáhara Occidental y hace falta una gran contribución para el financiamiento del proyecto. Es una ocasión para aprender y adquirir experiencia en el campo de la arqueología en un bellísimo y exótico desierto y descubrir una cultura en un rincón del mundo que esta prácticamente cerrado al mundo. Es una gran oportunidad para aprender la fascinante y poco conocida arqueología de esta remota región y del Sáhara en general. Muchos de estos voluntarios vieron en este viaje un cambio en sus vidas, un enriquecimiento de sus conocimientos y experiencia.

Los voluntarios pueden participar tanto en revisiones de reconocimiento como en excavaciones, aunque más comúnmente participen en el primero. No se requiere ninguna experiencia en arqueología o en viajes al desierto para ofrecerse al trabajo de revisión de reconocimiento. El trabajo de excavación puede incorporar tanto a voluntarios experimentados como inexperimentados. Ver aqui para más detalles sobre los requerimientos para las temporadas específicas de trabajo en el terreno (actualmente en octubre de 2009), y para la información general sobre futuras estaciones de campaña.

El coste de participación en una temporada de campaña de trabajo de revisión de reconocimiento es comparable con el coste de los viajes de vacaciones de aventura, o el coste de participación en un proyecto de conservación como los de muchas organizaciones caritativas. Para la información adicional sobre temporadas específicas, consultar la página web o póngase en contacto con Nick Brooks.

Nuestra siguiente temporada de campaña empezara del 10 de octubre al 1 de noviembre de 2009 (fechas exactas para ser confirmadas para los vuelos). Para alguien que no pueda ausentarse durante 3 semanas puede quedarse solamente dos semanas, pero esta sujeto a la negociación con los organizadores. Las fechas deben ser confirmdas (debido a la disponibilidad de vuelos) pero es improbable que se alterende más de un día o dos.

http://diasporasaharaui.blogspot.com