03 junio 2009

Los restos romanos de Son Espases serían de un asentamiento militar

Publicado en Última Hora Digital
Mariana Díaz

Los restos romanos de Son Espases, donde se construye el hospital de referencia, podrían pertenecer a un asentamiento militar de hacia el año 70 a. de C., que sólo habría estado ocupado unos 40 ó 50 años. Ésta es la hipótesis que barajan los arqueólogos a la espera de las investigaciones definitivas y que comentaron ayer durante una visita al yacimiento, en la que también mostraron un gran conjunto de huesos de buey y de cerdo mezclados con ánforas rotas, del que no habían hablado hasta ahora, y sobre el que estos expertos comentaron que correspondería a algún tipo de ritual u ofrenda.

La visita de ayer se convocó con motivo del desmonte de estos restos arqueológicos, situados donde irá la entrada de urgencias del hospital, que serán trasladados a la zona de las casas de Son Espases Vell. Se calcula que este trabajo durará unos dos meses. Marilena Estarellas, co-directora de la excavación junto a Josep Merino y Francesca Torres, explicó ayer que, de momento, la datación de la cerámica hallada en las estructuras romanas, que es lo que sirve para poner fecha al yacimiento, llega hasta el 75 a. de C. y que los asentamientos más antiguos de Mallorca son del 123 a. de C., cuando vino Cecilio Metelo con sus tropas. De todas formas, no descartan que alguna cerámica sea anterior al año 70.

Respecto a las construcciones, Estarellas apuntó que se trata de «una hilada de piedras sobre tierra y sin mortero que las una, se ve que se construyeron para poco tiempo porque son débiles». Se trata de estructuras de habitaciones situadas en dos grandes bloques del solar separadas por lo que «podría ser un gran patio». Son varios los datos que barajan los arqueólogos para pensar que este yacimiento fue un asentamiento militar, entre ellos que encontraron espuelas y flechas; también monedas y un broche.

Además de las construcciones, en el solar salieron un total de 199 conjuntos de ánforas y al estudiar las cenizas halladas en el interior de algunas de ellas se descartó que el yacimiento fuera un santuario, como se creyó en un primer momento.

No hay comentarios: