04 junio 2009

Mujeres de Azul, en la Sala Santo Domingo de la Cruz de Salamanca

Publicado en la web del Ministerio de Cultura

Del 28 de abril al 28 de junio de 2009

Dentro del programa de actividades del Centro Documental de la Memoria Histórica, el Ministerio de Cultura ha organizado esta exposición que muestra, a través de fotografías, la actividad de la Sección Femenina a lo largo de sus cuarenta y cinco años de existencia: desde las tareas benéficas y asistenciales, que desarrolló la incipiente organización durante la Guerra Civil, hasta las grandes campañas de formación sanitaria en medios rurales o las enseñanzas a las madres de familia sobre las tareas domésticas, sin olvidar tampoco las exhibiciones gimnásticas o las actuaciones de los grupos de coros y danzas.

La muestra se completa con la exhibición de carteles originales y de otros objetos propagandísticos. La mayoría de las imágenes y piezas que se exponen proceden del Archivo General de la Administración, donde se depositó la mayor parte de la documentación de esta organización tras su supresión en 1977. Estos fondos constituyen un valioso patrimonio documental y gráfico de la historia más reciente de nuestro país.

La exposición se acompaña de un audiovisual y un punto de acceso a la web del Ministerio de Cultura, donde se podrán visualizar fragmentos de las actuaciones de Coros y Danzas de todas las regiones de España. El comisario es Moncho Alpuente, que cuenta con la colaboración de Félix Lorrio García, Luis Conde Martín y Ernesto Celis. Se ha realizado un catálogo que incluye textos de los comisarios de la exposición y de especialistas en el tema, como Mª Antonia Fernández Jiménez, Inmaculada de la Fuente, Assumpta Roura o Inés Goñi.

Entrada Gratuita
Horario de apertura:
De martes a viernes de 17:00h. a 21:00h. Lunes (no festivos) cerrado.
Sábado, domingo y festivos de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00h.

No hay comentarios: