04 junio 2009

La Cornisa Cantábrica ha vivido siete cambios climáticos en 41.000 años

Publicado en El Diario Montañés

Los restos fósiles de roedores e insectívoros del yacimiento de la cueva de El Mirón (Cantabria) han permitido determinar las condiciones climáticas imperantes en la Cornisa Cantábrica desde el Pleistoceno final hasta la actualidad. En total, los investigadores han delimitado siete cambios climáticos: unas veces ha dominado el frío glacial y otras, el calor.

En 1996, un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Zaragoza comenzó el muestreo paleontológico en la cueva de El Mirón. Desde entonces, han analizado los restos fósiles de huesos y dientes de pequeños vertebrados que vivieron en Cantabria desde hace 41.000 años, al final del Cuaternario. Dada la riqueza, diversidad y conservación de los fósiles, los investigadores han podido hacer un análisis paleoclimático que ha publicado el 'Journal of Archaeological Science'.

«Durante seis meses hicimos todo tipo de análisis estadísticos en la Universidad de Nuevo México: cerca de 100.000 restos analizados, de los cuales unos 4.000 fueron identificados de forma específica, con especies y número de individuos por cada nivel estratigráfico», señala a SINC Gloria Cuenca-Bescós, autora principal del trabajo e investigadora del Área de Paleontología-IUCA de la Unizar.

El resultado es un estudio sobre el clima inferido a partir de las asociaciones fósiles de pequeños mamíferos cuyos restos se encuentran en El Mirón desde hace unos 41.000 años. Las asociaciones fósiles de pequeños mamíferos reflejan la composición contemporánea de la fauna cercana a la cueva, y han permitido hacer la reconstrucción paleoclimatológica y paleoambiental de su entorno.

Distintos periodos
La investigación determina que hubo siete etapas frío-cálidas en la cornisa cantábrica en los últimos 41.000 años. Lo corrobora el análisis, realizado por otros autores, de datos de polen, de la estratigrafía isotópica marina y de los materiales arrastrados por los glaciares.

Según el estudio, en la cueva de El Mirón hubo cuatro periodos fríos inestables, dos más estables, y un periodo de clima temperado. Los científicos dudan de la delimitación del séptimo y último periodo, ya que «podría corresponder a la Edad de Bronce, la Edad de Hielo o al inicio de la expansión agrícola por parte del ser humano, que seguramente interfirió con los animales salvajes.

2 comentarios:

Almagacen dijo...

Me ha interesado mucho su blog, lo pondré es lo que sigo habitualmente... Enhorabuena por su trabajo!!! (FJGN).

Quizás pueda interesarle esta noticia:

http://almagacen.blogspot.com/2009/06/un-poblado-protohistorico-en-ayamonte.html

Vic dijo...

Añadido!


Gracias por los comentarios.