15 febrero 2007

Andorra: Frescos románicos de Santa Coloma volverán 80 años después

Vía: Terra.es

Las pinturas saldrán de Alemania a finales de este mes para volver definitivamente a Andorra después de casi ochenta años de periplo por diversas ciudades europeas.


El ministro andorrano de Asuntos Exteriores, Cultura y Cooperación, Juli Minoves, firmado hoy el acuerdo en Alemania con el secretario de Estado de Finanzas alemán, Axel Nawrath, un representante de los herederos del barón Cassel Van Doorn, y el presidente de la Fundación Prusiana, Klaus-Dieter Lehmann.

Los frescos de Santa Coloma son un conjunto pictórico del siglo XII, excepcional y representativo del románico andorrano, obra del Maestro de Santa Coloma.

En las pinturas aparecen un Cristo mayestático rodeado por símbolos de los cuatro evangelistas; un colegio apostólico constituido por seis discípulos; un friso con cuatro medallones de pájaros; un friso en arco con muestras ornamentales y fragmentos de una Anunciación; y un friso con cuatro santos bajo los arcos.

Las pinturas murales, consideradas excepcionales en el conjunto del románico pirenaico tanto por su calidad intrínseca como por su estado de conservación, provenían originariamente de la iglesia de Santa Coloma de Andorra, de origen prerrománico, ampliada durante los siglos XII (campanario y frescos) y con un pórtico del siglo XV.

Noticia completa en Terra.es
Más información en Diario de León

No hay comentarios: