14 febrero 2007

Madrid: La conservación del patrimonio histórico en piedra

Vía: Universia
José María García de Miguel, director de la Cátedra UNESCO ICOMOS España de Patrimonio de la UPM

El siglo XX ha sido considerado el más destructor del patrimonio histórico inmueble mundial. En la actualidad, su conservación incorpora nuevas metodologías procedentes de los avances tecnológicos. José María García de Miguel explica las acciones que se llevan a cabo para la conservación del Pórtico de la Gloria, la Portada de la Iglesia de San Pablo de Valladolid y la Alcazaba de Mérida.

El profesor García de Miguel dirige desde hace veinte años un equipo especializado en técnicas de conservación del patrimonio histórico inmueble, que ha participado en los estudios para la restauración de más de 200 monumentos españoles y foráneos, muchos de ellos inscritos en la lista del patrimonio mundial. Por citar algunos, entre los más conocidos aparecen la Pirámide Maya de Tikal, el Puente de Toledo, la Catedral de Sigüenza, o el Arco de Trajano y teatro romano en Mérida.

Entre los trabajos de carácter más general, el equipo dirigido por García de Miguel ha confeccionado una base de datos sobre el estado de conservación del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y un estudio técnico de ocho de las más utilizadas piedras de construcción monumental en España.

Noticia completa en Universia.
Más información en el Sitio Web oficial del Comité Nacional Español de ICOMOS

No hay comentarios: