11 febrero 2007

Zamora: El patronato de Lobo estudia poner al descubierto el yacimiento de los jardines de El Castillo

Vía Norte de Castilla

Los valiosos vestigios hallados en las excavaciones de las defensas externas de El Castillo han hecho replantearse a la Fundación Baltasar Lobo la posibilidad de intervenir en los jardines exteriores para poner al descubierto los vestigios del espacio colindante entre el foso y la Casa de los Gigantes, donde se supone que se situaba el revellín o ciudadela. El patronato de Lobo abordará en su próxima reunión encargar estudios técnicos e históricos en los que se valore la conveniencia de esta actuación, tal como indicó el concejal de Cultura y portavoz del Ayuntamiento en el patronato, José Luis González Prada.

Para ello, se contará con expertos en castillos y se recurrirá a archivos históricos y militares con el fin de recabar los indicios más fundamentados posibles de que existen vestigios que justifiquen la excavación. Y es que recuperar los yacimientos que hay bajo el parque supondría la desaparición de los jardines y, sobre todo, remover el ingente volumen de tierra de relleno con el que se tapó el asentamiento original, que se sitúa a tres-cuatro metros bajo la superficie, tal como indicó el arquitecto Francisco Somoza.

Para Somoza, director del proyecto museístico, la actuación en los jardines no solo está justificada sino que supondría completar la puesta en valor de este entorno al recrear lo que sería un espacio histórico complementario perfectamente comprensible.

En todo caso, de llevarse a cabo este iniciativa, no sería en un futuro inmediato y, desde luego, no formaría parte del proyecto museístico, que se ciñe a la fortificación, ni se incluiría en el presupuesto financiado con fondos Interreg, precisó González Prada.

Más a corto plazo se vislumbra la recuperación de El Castillo para convertirlo en el Museo de Baltasar Lobo y cuyas obras visitó ayer el alcalde, Antonio Vázquez, acompañado del presidente de Caja España, Santos Llamas, junto con con el director de la entidad en Zamora, Manuel Roncero. Asistieron también técnicos municipales, así como Somoza y González Prada.

Noticia completa en Norte de Castilla
Más información en Terra.es

No hay comentarios: