28 febrero 2007

Murcia: Cultura afirma que no existen vestigios romanos en La Manga

Vía: Arqueomurcia

La dirección general de Cultura, en colaboración con el Museo y Centro Nacional de Actividades Subacuáticas de Cartagena, ha llevado a cabo los trabajos de investigación arqueológica en un sector de La Manga del Mar Menor, determinando que no se ha hallado vestigio alguno de presencia humana y por tanto de vestigios de época romana, como en días anteriores se habían apuntado a partir de fotografías de satélite.

La semana pasada finalizaron los trabajos de investigación arqueológica en un sector de La Manga del Mar Menor, que consistieron en la recogida de información documental y la prospección submarina de la zona marítima. Aunque desde un principio se descartó la posibilidad de que se tratara de restos romanos, ya que son varias las causas que así parecían descartarlo.

En fotografías aéreas de 1956 aparece la costa con su perfil natural en suave pendiente decreciente. Las manchas submarinas están a casi 3 metros de profundidad, cota impensable para hallazgos romanos de hace dos mil años, a este respecto, tenemos vestigios de lugares de época romana a unos pocos centímetros sobre el mar en la costa de Águilas y Mar Menor.

Hay testimonios de dragados costeros con maquinaria holandesa en la zona que nos ocupa y en los años 70 para elevar y compactar esa zona del Mar Menos conocida como Veneziola, anteriormente ocupada por salinas.

Las inmensas proporciones de lo que se pretendía ser ciudad romana (mayores que la actual Cartagonova) no habrían pasado desapercibidas por los escritores romanos y los restos habrían sido tan abundantes y monumentales que se conocería desde siempre.

Aún así se prospectó toda la zona por arqueólogos especializados del Centro Nacional de Arqueología Submarina quienes recorrieron sistemáticamente los fondos, sin hallar vestigios alguno de presencia humana, ni tampoco de piedras u otro material que no fuera arena, cieno y algas.

Las diferencias de tonalidades se deben a la mayor o menor densidad de la flora marina y a la coloración del fondo, lodo a la misma profundidad.

Noticia completa en Arqueomurcia
El hallazgo de la supuesta ciudad creó gran revuelo, como puedes ver aquí

No hay comentarios: