21 octubre 2008

Arqueotectura localiza restos medievales en el Pasaje Fernández

Publicado en El Faro Digital
Tamara Crespo

La empresa Arqueotectura, encargada por la promotora Invercap del seguimiento arqueológico de las obras de construcción de un nuevo residencial que se desarrollan en el Pasaje Fernández, ha localizado los restos de un cementerio que se cree data del siglo XVIII y, por debajo, a unos siete metros de profundidad, estructuras medievales.

De ahí que los especialistas hayan recomendado el desarrollo de una prospección que, tal como apuntó el arqueólogo José Suárez, se realizará en paralelo a las obras, de modo que no interfiera en el proceso. Además, y dado que en la prospección se produjo hace dos semanas un derrumbe de tierra en el que se vio atrapado el arqueólogo, que sufrió la rotura de una tibia, se ha propuesto que la excavación de los restos que se encuentran a mayor profundidad se realice durante el proceso de movimiento de tierras, vaciado y micropilotaje del espacio en el que se construirá la urbanización. De esta forma, se evitará la repetición de un accidente de esta naturaleza.

En relación con los restos modernos encontrados, Suárez explicó que los sondeos parecen coincidir en parte con el espacio de unos 450 metros cuadrados que ocupaba un cementerio del siglo XVIII del que existen planos que se han cotejado con la superficie de excavación. De la misma época es una referencia a una reliquia obtenida por la hermandad del Cristo de la Vera Cruz en el cementerio de “Fuente Caballo”. Por el contexto en el que aparecen los restos, se descarta además que se trate de una necrópolis islámica y del período portugués no está documentada ninguna. De ahí que el experto haya concluido que el cementerio debe ser de época moderna, concretamente, de los siglos XVII-XVIII.

Baja Edad Media
Por su parte, los vestigios más antiguos tienen, por el momento, difícil datación, aunque Suárez los sitúa en época bajo medieval. A falta de un estudio más detallado, se trata, apunta el arqueólogo, de restos constructivos formados por muros de ladrillo y mampostería ligada con cal, que considera pueden tener que ver con las construcciones aterrazadas de esta época que se conocen en los alrededores.

En el entorno del Pasaje Fernández se han localizado de hecho restos de este mismo período histórico. Las últimas investigaciones se realizaron a los pies de la cercana Batería del Pintor, situada en la avenida Santander y que forma parte del Conjunto Histórico del Recinto de la Almina. El derrumbe de parte de la carretera y del muro, con el consiguiente corrimiento de tierras dejaron al descubierto en 2006 unas estructuras que, una vez excavadas, se identificaron como viviendas de época meriní (s. XIV). El yacimiento de Huerta Rufino, ubicado también en la zona del Recinto Sur, está compuesto por casas datadas en el mismo período histórico.

Noticia completa en El Faro Digital

No hay comentarios: