22 octubre 2008

Lugo: Los arqueólogos demandan un órgano que coordine la investigación

Publicado en La Voz de Galicia
Enrique G. Souto

Un reino de taifas, así definió en una reciente entrevista concedida a La Voz el arqueólogo y catedrático Antonio Rodríguez Colmenero la situación de la investigación arqueológica en Lugo.

Al hilo de la indicación hecha por el veterano historiador, arqueólogos con largos años de trabajo en la capital lucense opinan sobre el estado de la cuestión y coinciden, con distintos matices, en la necesidad de centralizar en un órgano, de nueva creación o no, la planificación de las excavaciones, la coordinación de los datos científicos que deparan y su divulgación.

De la conveniencia de que un organismo asuma la coordinación de los trabajos arqueológicos, en sus distintos niveles y etapas, está convencido también el vicerrector del campus de Lugo, Carlos Herrero. Dice que un organismo con las funciones reseñadas sería bien venido por la Universidade, pero aclara que la iniciativa corresponde a aquellas instituciones que tienen competencias en el campo de la arqueología. En respuesta a preguntas del periodista, señala que el Centro de Estudo da Historia da Cidade, creado por la USC, con sede en la Facultade de Humanidades, está limitado al ámbito universitario.

Los arqueólogos consultados (Covadonga Carreño, Enrique González, Enrique Alcorta y Francisco Hervés) se muestran partidarios de que haya una entidad que asuma labores de coordinación. En algún momento, pareció que esta posibilidad se abría a través de la creación del consorcio para el casco histórico, un proyecto que todas las partes implicadas parecen dispuestas a apoyar, pero ninguna da pasos para hacerlo realidad. El alcalde, José López Orozco, insistió ayer en que el Ayuntamiento colaborará decididamente, como ya manifestó en otras ocasiones, en la puesta en marcha del consorcio, pero apunta a la Consellería de Cultura como principal responsable de asumir la promoción de este organismo.

El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, se manifestó en la misma línea que el alcalde Orozco. Dijo que la Diputación es favorable a cualquier solución, sea bajo la fórmula de consorcio, de patronato o de la que se elija. Pero destaca que tiene que ser la consellería de Cultura la que dé el primer paso, pues es la Xunta la Administración que informa todos los proyecto de excavación.

En el Bloque, la concejala Paz Abraira relacionó la necesaria coordinación de la investigación y difusión con los objetivos del proyectado museo de la romanización, que Cultura prevé en el antiguo cuartel de San Fernando. Debe existir, señala Abraira, un archivo conjunto de toda la información obtenida de las excavaciones que se llevan a cabo en la capital lucense, y el lugar idóneo es el museo de la romanización.

Abraira recordó que en el programa electoral del Bloque Nacionalista Galego se proponía una mesa permanente para el diálogo en materia arqueológica, como paso previo a la creación del consorcio para el casco histórico.

Noticia completa en La Voz de Galicia

No hay comentarios: