08 octubre 2008

El complejo arqueológico del Coracho abrirá el día 17 tras cuatro años de obra

Publicado en El Diario de Córdoba
Clara R. Baum

El complejo arqueológico de la Basílica de Coracho, situado en el polígono de la Viñuela de Lucena, se inaugurará el día 17 en el marco de la décima edición e las Jornadas de Patrimonio Histórico tras más de cuatro años de obras. La inauguración contará con la proyección de un DVD en tres dimensiones. Además, entre las 18:00 y las 20:00 la basílica permanecerá abierta al público. A continuación se presentará el número uno de Monográficos de Patrimonio Arqueológico y Etnológico de Lucena tras la que el arqueólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, Jerónimo Sánchez, impartirá una conferencia. El acto de clausurará con un concierto del coro de cámara Eli Hoshaná Ciudad de Lucena y una conferencia a cargo de Eva Montilla sobre la intervención en la Torre del Moral.

Según el Ayuntamiento de Lucena, la Basílica de Coracho, cuyos restos se encontraron en el año 2003 en el tramo de la Autovía de Málaga (A-45) que une Lucena y Encinas Reales, pertenecen al siglo IV después de Cristo, ya que se han localizado evidencias físicas de la época constantiniana, cuando se legalizó el cristianismo en la Península Ibérica, etapa a la que le seguirían la bizantina y la visigoda. Asimismo, a este complejo se asocia una necrópolis.

La basílica ha sido reconstruida hasta los dos metros de altura y se ha incluido una muestra tipológica de los más de 325 cadáveres que se encontraron en ella y del batisterio. Además, se han realizado, en el Museo Arqueológico de Lucena, la reproducción de las basas originales y sus correspondientes ocho columnas, una serie cerámica sobre las placas decorativas, las molduras que serán utilizadas en la reconstrucción de 15 tumbas y los muros.

El proyecto sido ejecutado en tres fases en virtud a un convenio firmado en julio de 2005 entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, por el que éste aportaba un total de 270.000 euros. Esta tercera fase contempla la reconstrucción museográfica y dotación de información a este complejo arquitectónico. Por su parte, la primera fase, que comenzó en julio de 2005, contempló el desmontaje y traslado de los elementos encontrados. En la segunda fase -de agosto del pasado año- se llevó a cabo la cimentación, vallado y cubrición de los restos.

La décima edición de las Jornadas de Patrimonio Histórico tendrá una segunda sesión entre los días 23 y 25 de octubre. Se centrará en las necrópolis judía en Sefarad, prestando especial atención a la encontrada en Lucena durante la construcción de la Ronda Sur, que se espera poner en valor a finales de octubre y a la que se va a destinar en torno a los 29.000 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Chirivo de Antequera las obras de apertura del túnel de acceso a la sima de la Cueva del Ángel. El edil de Patrimonio, Manuel Lara Cantizani, señaló "la importancia de esta iniciativa, que supondrá una inversión cercana a los 208.000 euros". El Consistorio destinará 83.469 euros y la Consejería de Turismo más de 125.000 euros. El túnel tendrá unos 90 metros de longitud y facilitará que toda la población puedan al yacimiento.

Noticia completa en El Diario de Córdoba

No hay comentarios: