26 marzo 2009

Hallan una tabla de hospitalidad romana del siglo I en asentamiento minero de oro de Zamora

Publicado en El Confidencial

Arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han hallado una tabla de hospitalidad romana que data del año 27 después de Cristo en un asentamiento de la época ubicado junto a las minas de oro que entonces se explotaban en el término municipal de Pino del Oro (Zamora).

El hallazgo, que esta tarde se ha presentado públicamente en una conferencia en el Museo Provincial de Zamora, se ha producido durante los trabajos de prospección que desde hace tres años se llevan a cabo en el asentamiento de El Picón, ha informado a Efe el responsable de los trabajos, Francisco Javier Sánchez-Palencia.

La prospección ha permitido además encontrar materiales cerámicos, constructivos y metálicos, así como inscripciones y monedas de entre los siglos I y V después de Cristo.

El hallazgo más importante han sido los dos fragmentos de una placa de bronce que contiene el texto de un documento jurídico muy frecuente en la época denominado pacto de hospitalidad.

Se trata de un tipo de documento frecuente en la época romana similar a otros encontrados en localidades de Castilla y León como Paredes de Nava, Herrera de Pisuerga y Astorga.

La prospección arqueológica forma parte de un estudio más amplio que pretende analizar los procesos de cambio impuestos por la dominación romana y el papel que tuvo en ellos la explotación del oro.

En un futuro, está previsto que se establezca en la zona, ubicada en el parque natural Arribes del Duero, un itinerario visitable y un centro de interpretación de los asentamientos romanos del entorno y de las más de 70 explotaciones mineras de la época romana existentes, algunas de ellas de oro.

Los fragmentos hallados, de 17 por 17 centímetros uno de ellos y de 16 por 13 el otro, se encuentran expuestos en el Museo Provincial de Zamora.

Noticia completa en El Confidencial
Más información e imágenes en El Mundo

1 comentario:

Unknown dijo...

En la web www.arribesvirtual.com podréis encontrar más información sobre Los Arribes del Duero y su Parque Natural: servicios, eventos, ofertas, noticias, fotos, videos... que pueden se de interés al viajero y al interesado en su riqueza y patrimonio natural, cultural y arqueológico
Visita www.arribesvirtual.com