17 febrero 2007

Álvaro López Asensio desgrana los "Oficios de los judíos en Calatayud"

Vía: Heraldo de Aragón
E. Gracia

En este libro, el autor da a conocer, partiendo de la comunidad judía de Calatayud, los aspectos esenciales de la economía hebrea en la España del siglo XV, a través de sus correspondientes actividades: agrícola, ganadera, mercantil y laboral (oficios artesanales y profesiones liberales). Y se aportan varios índices con abundante soporte documental, como ya hiciera en el libro que antecede a éste, en "La judería de Calatayud, sus barrios, sus calles y casas", de 2003. En aquella ocasión, el escritor invirtió siete años de intensa investigación.

En este caso, López Asensio se centra en los oficios de los judíos de la localidad zaragozana para adentrarse en uno de los capítulos más desconocidos de la historia de los judíos de Sefarad y Calatayud: "el difícil modo de ganarse la vida en una sociedad que les rechazaba y marginaba", afirma. "Su elevada cultura y su intuición para los negocios hizo que saliesen adelante con un nivel de vida muy superior al resto de comunidades socioreligiosas de la Calatayud del siglo XV: la cristiana y musulmana", apunta el autor, quien considera que investigar, recuperar y difundir el legado judío en Aragón es importante no sólo por conocer el pasado de la Comunidad, sino también para promocionar uno de los atractivos turísticos que puede ofrecer Aragón.

Así, el autor recopila y analiza la información para acercar al lector un panorama pormenorizado. Se dice que los judíos bilbilitanos especulaban con la tierra y no la explotaban; que tenían animales en los corrales para el consumo diario, pero que no se dedicaban exclusivamente a la explotación ganadera; que su resorte económico y laboral fue el sector de la indumentaria y que una cuarta parte de ellos se dedicaban a la actividad comercial, etc.

Noticia completa en Heraldo de Aragón
Más información en RedAragón y El Periódico de Aragón. Puedes comprarlo en Calatayud.org

3 comentarios:

Vic dijo...

Si quieres conocer mejor la huella que los judíos dejaron en Aragón, no te puedes perder el artículo "La latente huella judía en el país del cierzo" por Moshé Yanai en El Reloj

Anónimo dijo...

Buen blog temático.

slw1111 dijo...

A High Quality Replica Watches is a designer timepiece which goes with all formal and informal wear. These timepieces have been worn by many celebrities and athletes who are adventurous and love the rugged look. These watches look good in the office and even better during dinners and parties.