07 agosto 2007

Almería: Arqueólogos destapan en la Plaza Vieja cien enterramientos musulmanes

Publicado en Ideal
Josefina Guerrero

Los trabajos arqueológicos de la futuras termas y vinacoteca que se construirán en el ala sur de la Plaza de la Constitución, ha descubierto de entre 100 y 130 enterramientos de época musulmana, pertenecientes a la necrópolis de la Xaría Vieja que se situaba en la zona.

Con todo, los arqueólogos no han datado todavía las tumbas, aunque por la posición de los restos, mirando hacia el sudeste, mantienen que se trata de enterramientos anteriores a la reconquista de la ciudad por los cristianos.

Los únicos datos de referencia son los otorgados por los estudios realizados en la zona en los años 80, realizados por las arqueólogas Carmen Mellado y María del Mar Muñoz, aunque en ellos no se determina la cantidad de enterramientos que se pueden dar en la zona, ni la extensión exacta que pudiera tener el cementerio.

En este caso, son varias las superposiciones de enterramientos los que se han encontrado en las tres fosas excavadas en el recinto, algo relativamente habitual en época islámica, según destaca el arqueólogo Jerónimo Santos, aunque reconoce que son muchos los restos encontrados en una pequeña parcela. Ello, unido a las pocas posibilidades comparativas que existen, llevan a no descartar que se haya debido a una hambruna o una epidemia.

La única conclusión a la que han llegado los arqueólogos es que no son tumbas de personalidades ricas, por las pocas pertenencias y las características de las ropas encontradas junto a los restos.

Recopilación de datos

No obstante, el trabajo que todavía se está desarrollando en la zona es de recopilación, para luego determinar las características del hallazgo, tanto su datación, como la determinación de sepultar a los fallecidos en «macabrilla de gradas y plinto», unas superposiciones que, según explica Santos, se encontraban originariamente en superficie y que han sido descubiertas a tan sólo un metro de profundidad.

Dicha edificación supone la presencia de los enterramientos de forma escalonada y forma de pico en el eslabón superior.

Noticia completa en Ideal
Más información e imágenes en Teleprensa

No hay comentarios: