23 agosto 2007

El Comité del Patrimonio Inmaterial celebrará su segunda reunión en Tokio

Publicado en Terra

Los representantes de los veinticuatro estados que integran este comité se reunirán invitados por el Gobierno nipón, precisó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que dirige el japonés Koichiro Matsuura.

En Tokio, el comité continuará su trabajo sobre las directivas para la puesta en marcha de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, adoptada en 2003 y que entró en vigor en abril de 2006.

Asimismo, reflexionará sobre los procedimientos de inscripción en las dos listas previstas por ese texto jurídico internacional.

Creado a imagen de la Convención del Patrimonio Mundial Natural y Cultural, cuenta también con dos listas, una representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y otra dedicada al patrimonio cultural inmaterial en peligro que necesita una acción urgente de salvaguarda.

El comité deberá definir, igualmente, las modalidades de asistencia a los Estados firmantes de la Convención en materia de salvaguarda de sus respectivos patrimonios inmateriales y en la preparación de las candidaturas para la inscripción en alguna de sus dos listas, precisó la UNESCO.

Además, analizará el papel que deben desempeñar las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por la Asamblea General de los Estados firmantes y que asesoran sobre la puesta en marcha del convenio.

Establecer los criterios y procedimientos para la selección de buenos ejemplos de proyectos y programas de salvaguarda será, igualmente, otra de las misiones de esta segunda reunión del comité, precisó la nota.

La Convención fue impulsada por la UNESCO para proteger las tradiciones y expresiones orales, incluidas las lenguas, las artes del espectáculo, las prácticas sociales, rituales y fiestas, los conocimientos y prácticas relativos a la Naturaleza y el universo y las tradiciones artesanales.

Noticia completa en Terra
Más información en la UNESCO

No hay comentarios: