25 agosto 2007

El Centre d'Arqueologia Subaquàtica de Catalunya busca pistas de nuevos yacimientos en el litoral tarraconense

Publicado en el Diari de Tarragona
Eva Rolduà

A las seis de la tarde de ayer el Tethis, la embarcación del Centre d'Arqueologia Subaquàtica de Catalunya (CASC), atracaba en el muelle de espera del puerto de Cambrils. Allí han instalado su base de operaciones desde donde cada día pretenden salir a navegar para buscar los secretros que oculta el mar bajo sus aguas.

El arqueólogo del CASC Gustau Vivar comentaba que la tarea que desarrollan con esta campaña es la de seguir confeccionando la carta arqueológica subacúatica del litoral. «La carta tiene que ser una herramienta viva y por ello hay que ir trabajando continuamente para ampliar el inventario de yacimientos».

Antes de atracar en el puerto de Cambrils, los tripulantes del Tethis, un barco de 22 metros de eslora y con capacidad para 12 tripulantes, ya ha visitado L'Ametlla, Torredembarra, L'Ampolla y Les Cases d'Alcanar, entre otros puertos. El siguiente objetivo es investigar el Cap de Salou, donde la proximidad con el puerto de la Tárraco romana hace sospechar que debajo de las aguas hay más patrimonio del que se conoce.

Ayudados por gente de la zona
«Hoy -ayer para el lector- nos hemos entrevistado con una persona de Cambrils que nos ha dado unas pistas que tenemos que seguir», comentaba Vivar. Así que, por la mañana y por la tarde dos grupos de submarinistas han hecho quatro inmersiones para empezar a palpar el terreno.

En el Tarragonès hay documentados un total de 94 yacimientos bajo el mar, mientras que las aguas del litoral del Baix Camp ocultan otros 38. «Todos los yacimientos que se pueden ver a simple vista ya los tenemos localizados pero quizá con los temporales pueden aparecer nuevos indicios.Esto es lo que conoce la gente de la zona y lo que nosotros buscamos», añadía Vivar. «Hoy -ayer para el lector- es muy prematuro saber si en estos días vamos a encontrar algún nuevo yacimiento».

La carta arqueológica subacuática, según Vivar, es «una herramienta muy importante para proteger el patrimonio cultural submarino». Hay que conocer los nuevos yacimientos, hacer un estudio para saber qué grado de destrucción pueden haber sufrido, ya sea por un posible expolio o por causas naturales.


Noticia completa en el Diari de Tarragona

No hay comentarios: