13 agosto 2007

Los trabajos de exhumación recuperan nueve cadáveres del batallón Galicia

Publicado en La Nueva España
David Pérez

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica localizó ayer los restos de nueve integrantes del batallón Galicia en la fosa común del Acebo, en una zona limítrofe entre Grandas de Salime y A Fonsagrada (Lugo). Los voluntarios de la asociación iniciaron las labores de exhumación pese a la prohibición verbal realizada el pasado viernes por la juez de Castropol. Los trabajos proseguirán hoy, pues el colectivo tiene información de que en esa fosa podría haber hasta 15 miembros del Ejército republicano, abatidos en 1937 cuando retornaban a Galicia tras la caída de Asturias.

Hasta el momento, los trabajos de exhumación, dirigidos por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y realizados por voluntarios cualificados, han dado como resultado el hallazgo de restos de nueve cuerpos diferentes. Además, se han encontrado 4 proyectiles en una fosa común de un metro de profundidad y doce metros de largo aproximadamente.

«Estamos yendo rápido, mañana (por hoy) o el lunes podríamos terminar, la tierra está muy blanda», explica el arqueólogo Javier Ortiz, quien dirige los trabajos de prospección en el Acebo. Sin embargo, «la tierra es muy ácida», agrega el arqueólogo, «hemos encontrado pelvis y parte del sacro, pero los restos de las costillas y la columna vertebral serán difíciles».
Los siguientes pasos a seguir en el proceso serán la notificación a un juez de los hallazgos, la contabilización de los cuerpos y la posterior delimitación de la zona.

Después, los análisis de ADN para la identificación de los cadáveres. «En España existe un vacío legal. El Estado no se hace cargo porque supondría judicializar el caso. Lo hacemos todo nosotros, incluso los análisis, gracias a las colaboraciones voluntarias», explica la investigadora y profesora de Historia Carmen García. «Hemos contado con absoluta y total colaboración por parte de los ayuntamientos de Grandas de Salime y A Fonsagrada», añade. En la noche de ayer dos agentes de la Guardia Civil grandalesa custodiaron la fosa común, en la que trabaja un equipo técnico de 8 personas, además de 3 investigadores. Los hombres del batallón Galicia enterrados en la fosa común del Acebo fueron interceptados y asesinados en la zona de paso de A Fonsagrada. Sólo Julio Roca y Moisés Erguido, «El Francés», lograron escapar.
Noticia completa en La Nueva España

No hay comentarios: