25 agosto 2007

Nuevos descubrimientos en el castro de Chamartín

Publicado en avilared
Antonio García González

Las últimas excavaciones arqueológicas, patrocinadas por la Diputación Provincial, han sacado a la luz la primera representación antropomorfa en un ambiente doméstico, en una cazuela.

El director de las excavaciones y profesor titular de Prehistoria en la Universidad de Salamanca, Javier González Tabla, destacó la importancia del hallazgo, teniendo en cuenta que "hasta la fecha no se había encontrado ninguna figura de estas características en el interior de una vivienda en este castro".

Además, aclaró que gracias a estos trabajos, que en esta fase finalizarán el 29 de agosto, han podido conocer que "el castro tuvo dos niveles de muralla defensiva, uno del siglo II y otro del V d.C".

La vivienda en la que se ha estado trabajando en los últimos cuatro años estuvo habitada hasta el siglo II d.C. En ese momento "fue abandonada de forma apresurada, como lo demuestran los numerosos enseres domésticos encontrados", afirmó el responsable de la excavación.

"En su marcha apresurada se llevaron los elementos de mayor valor, pero afortunadamente sus pobladores se dejaron la vajilla, tinajas, vasos y otros elementos de uso doméstico", describió González Tabla.

En otras catas próximas a esta vivienda se descubrió la existencia de otra casa que fue incendiada y que en estratos inferiores se transformaba en un taller de fabricación de cerámica con dos hornos.

Finalizada la primera fase de excavación, comenzará la siguiente, que se centrará en la reconstrucción de los materiales hallados en el interior de la vivienda, antes de analizar su comportamiento.

Según el presidente de la institución provincial, Agustín González, el objetivo final es que "todos los utensilios encontrados puedan ser expuestos en el Museo de Ávila".

Noticia completa en avilared
Más información en ABC

No hay comentarios: