06 agosto 2007

Valencia: Los arqueólogos descubren nuevas habitaciones adosadas a la muralla del Poblado de la Bastida de les Alcusses

Publicado en Terra

El Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) del Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia ha descubierto restos de habitaciones adosadas a la muralla del poblado ibérico de la bastida de les Alcusses de Moixent, el lugar en el que se halló el célebre Guerrer de Moixent, informaron hoy fuentes de la corporación provincial en un comunicado.
La intervención arqueológica, correspondiente a la campaña de excavaciones 2007 del SIP, se ha realizado durante el mes de julio bajo la dirección de Helena Bonet, directora del organismo, y de Jaime Vives-Ferrándiz, técnico del Museu de Prehistòria.

Durante el mes de julio los especialistas han trabajado en dos zonas de la Bastida. Por un lado 'se han realizado excavaciones arqueológicas en la zona de la Puerta Este y, por otro, se ha acometido la limpieza y consolidación de muros del llamado Conjunto 10, que se corresponde con la casa en la que apareció el célebre Guerrer de la Bastida', explicó Jaime Vives.

La excavación ha durado tres semanas y ha contado con la participación de estudiantes y licenciados de diversas universidades españolas (Jaén, Madrid, Barcelona) y extranjeras (Italia).

Los trabajos se han centrado en un área adyacente a la Puerta Este del poblado, donde ya se lleva trabajando a lo largo de los últimos cuatro años.

La campaña de excavación 2007 en La Bastida se ha cerrado con el hallazgo de gran cantidad de material cerámico a causa del repentino abandono que sufrió el poblado. El brusco abandono del asentamiento y el buen estado de conservación de las estructuras y materiales va a permitir el estudio minucioso de los últimos momentos de vida de esta ciudad ibérica del siglo IV a.C.

HALLAZGOS.

Destacan entre los hallazgos de este año numerosos contenedores y vajilla doméstica (tinajas y ánforas), entre esta muchas piezas de procedencia griega, junto a armamento de hierro, especialmente una punta de lanza hallada en muy buen estado de conservación.

Por otra parte, la limpieza y consolidación de la casa del Guerrer corre a cuenta de un partida presupuestaria del Ayuntamiento de Moixent. Se ha intervenido en un espacio de unos 250 metros cuadrados. Esta intervención se enmarca en el proyecto más amplio de recuperación de espacios para la visita a los restos arqueológicos de la Bastida.

Noticia completa en Terra
Más información sobre este yacimiento en la web de la Universidad de Valencia
y en la web del municipio de Moixent

No hay comentarios: