18 octubre 2007

Antonio Rodríguez: ’El yacimiento de Bande, un tesoro por revelar’

Entrevista publicada en La Región

’La gente nos pone verdes porque dice que no hacemos propaganda del Aquae Querquennae’, reconoce Antonio Rodríguez, director del Grupo Larouco, que este fin de semana organizó un simposio sobre el yacimiento romano.

Este fin de semana las instalaciones del centro de interpretación del Aquis Querquennis en Porto Quintela, Concello de Bande, acogía la celebración de un simposio conmemorativo de 30 años de excavaciones en el yacimiento romano. Un encuentro en el que han colaborado distintas instituciones y expertos en arqueología, pero donde el Grupo Larouco ha sido el alma máter. Su director, Antonio Rodríguez Colmenero, se ha encargado de la organización de este simposio conmemorativo, que ha sido un éxito en cuanto a participación.

¿Qué es el Grupo Larouco?

Es un colectivo de arqueólogos, delineantes, ingenieros, arquitectos y fotógrafos que, desde hace 25 años, trabaja en el campo de la investigación histórica que abarca distintos puntos de la geografía gallega, llegando incluso a provincias cercanas como Zamora o los vecinos lusos de Chaves.

¿Pero en esa lista el Aquis Querquennis es un punto referente?

Claro que sí. Nuestro núcleo de acción se ha centrado en el yacimiento romano de Bande y también en la ciudad de Lugo.

¿Qué se ha perseguido con estos tres días de simposio?

Podría definirse como la puesta en valor del yacimiento. Dar a conocer lo que hizo el Grupo Larouco, recordar viejos tiempos y presentar los trabajos que cada uno de los ponentes están realizando en la actualidad. Proyectos que están relacionados, de una manera u otra, con el campamento, porque todos han trabajado en él.

¿Cuál ha sido el descubrimiento más importante de estos 30 años?

Todo. Antes existían vagas nociones de que en esta zona existía un yacimiento, pero apenas se habían realizado excavaciones. Hoy, tras 30 años de trabajo, tenemos el complejo romano más importante después de Lugo. Un antiguo campamento romano, un poblado y una mansión situados en la orilla de lo que en su día fue la Vía Nova, una calzada romana que discurría entre ’Bracara’ y ’Asturica’.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Convencer a la gente de la importancia de este campamento y el dinero para sacar a delante el proyecto. Por suerte, tenemos un grupo de instituciones y empresas gallegas que han colaborado para que esto se haga realidad.

¿Cuál es la opinión de los lugareños?

Es cierto que cada vez despierta un mayor interés entre los vecinos, porque al principio no se le daba el valor que le correspondía.

¿Y los turistas?

La gente de fuera se lleva una gran sorpresa cuando llega hasta aquí y descubre nuestro rico patrimonio. Incluso nos ponen verdes porque dicen que no le hacemos suficiente propaganda. Se quejan de la escasa señalización para llegar al lugar, y quizás sea cierto.

Entrevista completa en La Región
Más información en La Voz de Galicia

No hay comentarios: