27 octubre 2007

Zaragoza: Vestigios de la muralla romana en el Coso

Publicado en El Heraldo

Como se esperaba, restos de la muralla romana han aparecido en el solar del Coso, 101 (frente a la calle de Espartero) donde antiguamente se ubicaban las llamadas Piedras del Coso. Al parecer, las catas arqueológicas, hechas por la empresa Contrafuerte y supervisadas por la consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, ya han terminado. Y, como puede verse en la fotografía que acompaña estas líneas, han aparecido grandes sillares, seguramente pertenecientes a la muralla romana, en su emplazamiento original. A falta de confirmación oficial al respecto, todo hace indicar que se ordenará la realización de una excavación arqueológica.

El edificio se ubica en el punto en el que el Coso se convierte en Coso Bajo, justo al lado del número 91, donde hace ahora 10 años se encontraron importantes restos del muro defensivo de la ciudad romana. El lugar ha sido conocido desde antiguo como las Piedras del Coso, de donde se fueron extrayendo sillares para emplearlos en otras construcciones.

De hecho, tras un juicio celebrado en 1787 por esta cuestión, se ordenó colocar, a unos tres metros de altura sobre el suelo, una inscripción: "Saxevs hac mvrvs veteris qvu hic terminvs vrbis" (esta piedra del antiguo muro indica que aquí está el término de la ciudad).

Sin embargo, parece que no se ha conservado ningún vestigio de interés por encima del nivel del suelo, si bien durante el derribo del inmueble aparecieron numerosos sillares, desplazados de su ubicación original. Se espera descubrir si allí estaba un torreón de la muralla.

Noticia completa en El Heraldo

No hay comentarios: