24 octubre 2007

Cultura impulsa un seminario en el museo de Linares sobre el tratamiento de los materiales arqueológicos

Publicado en Terra

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Museo Arqueológico de Linares (Jaén), ha puesto en marcha el seminario titulado 'Tratamiento de los materiales arqueológicos in situ. Conservación preventiva', que se celebra desde hoy y hasta el próximo 25 de octubre en este municipio.

La delegada provincial de Cultura, Francisca Company, explicó en un comunicado que 'algunos de los problemas más importantes en el cuidado de los restos que custodian los distintos museos tienen su origen en una manipulación incorrecta por parte de los profesionales en el momento de la extracción y durante el traslado hasta el lugar de almacenamiento'.

Por este motivo, el Gobierno andaluz y el centro linarense proponen nuevas soluciones a este problema. La actividad está dirigida a apoyar a los profesionales y a los estudiantes de Arqueología, con el fin de permitir un cuidado más efectivo de los objetos patrimoniales y evitar accidentes que puedan dañar los restos.

Así, arqueólogos, estudiantes y todas aquellas personas interesadas pueden conocer de primera mano, las últimas novedades en cuanto al tratamiento de los diversos materiales durante la excavación arqueológica. La iniciativa corre a cargo del profesor de Restauración Arqueológica de la facultad de Bellas Artes de Granada, José María Alonso García.

Los asistentes al curso participan hoy en una ponencia sobre los aspectos generales en el momento crítico de la extracción, bajo el título 'Conservación de materiales cerámicos, vítreos y pétreos', mientras que mañana aprenderán a utilizar elementos metálicos, como el hierro, los bronces y el plomo, además de conocer la alteración del hierro forjado por deshidratación durante su extracción.

Para terminar, los participantes disfrutarán del apartado destinado a los materiales orgánicos, como el hueso y la madera. La ponencia titulada 'Métodos y técnicas de extracción y acondicionamiento' servirá como broche de oro al seminario.


Noticia completa en Terra

No hay comentarios: