20 octubre 2007

Expertos gaditanos hallan en una cueva ceutí restos anteriores al neolítico

Publicado en La Voz Digital

El hallazgo se ha producido como consecuencia de la investigación abierta el pasado día 24 de septiembre en la cueva de La Cabililla, donde se tiene constancia de la presencia de asentamientos con una antigüedad de 250.000 años.

El profesor gaditano José Ramos ha explicado que entre los avances de la actual campaña de excavación destaca la constatación de la existencia de niveles «claramente preneolíticos», aunque aún por datar, dentro de la cueva.

Pruebas

Las muestras recogidas se someterán a las pruebas de carbono 14 (que certifica hasta los 45.000 años) y resonancia Sdyn, que sirve para fechar huesos de cronologías inferiores a los 50.000 años de antigüedad.

Además, y al mismo tiempo que avanza a buen ritmo los trabajos de excavación, que concluirá finalmente este fin de semana, los investigadores están preparando diversos artículos para revistas nacionales e internacionales y una reunión científica en Cádiz.

El descubrimiento ha coincidido con la visita efectuada estos días por el especialista en datación David Calado, del Instituto Portugués de Arqueología, que ha extraído muestras de los estratos más antiguos para ser remitidas a la Universidad de Sheffield (Reino Unido).

Paralelamente los científicos de la Universidad de Cádiz preparan dos artículos y un congreso de ámbito nacional sobre petrología y materias primas que se celebrará en la localidad de Villamartín la próxima semana y donde se dejará constancia de la trascendencia de esta cueva.

Noticia completa en La Voz Digital
Más información en Terra

No hay comentarios: