08 octubre 2007

Baena: La última actuación saca a la luz el santuario del yacimiento

Publicado en Diario Córdoba
Mariluz Ariza

Las excavaciones que se llevan a cabo en el yacimiento ibero de Torreparedones han permitido poner al descubierto la totalidad de la planta del edificio del santuario. El arqueólogo del Ayuntamiento de Baena, José Antonio Morena, explica que en la misión que se llevó a cabo en el año 1988 solo se vio una parte, pero ahora se ha completado.

Ahora se sabe cómo era el edificio de culto. Morena señala que tenía un gran patio al que se accedía por una rampa del muro sur y al fondo se ha descubierto la cella, que era una parte de uso exclusivo del sacerdote. Las medidas del santuario son de unos 15 metros de ancho por aproximadamente unos 25 o 30 de largo.

Además, en los últimos meses se han encontrado numerosos exvotos, más de doscientos, por lo que la cifra total puede alcanzar los 350 exvotos, lo que pone de manifiesto la importancia de este yacimiento. Hay que recordar que algunos de esos exvotos son piezas únicas.

José Antonio Moreno comenta que las excavaciones terminarán a finales de este mes de octubre e inmediatamente se acometerá la memoria.

Actualmente se ha contratado el proyecto de consolidación, restauración y puesta en valor de la puerta oriental que se puso al descubierto en el mes de noviembre, y del santuario.

La puesta en valor de Torreparedones es un proyecto que puso en marcha el Ayuntamiento de Baena y que cuenta con el compromiso de colaboración de la Consejería de Cultura. De hecho, la Junta ha financiado la actividad arqueológica que se ha llevado a cabo desde mediados de julio en el castillo. El objetivo ha sido establecer cuestiones básicas para afrontar la restauración.

Noticia completa en Diario Córdoba

No hay comentarios: