28 junio 2008

Abre sus puertas el asentamiento arqueológico más antiguo de París

Publicado en El Universal

Parisinos y turistas podrán visitar a partir de mañana el asentamiento arqueológico más antiguo de la capital francesa, un yacimiento del Mesolítico de más de cinco mil años, descubierto recientemente en el sureste de la ciudad.

Puntas de flechas de sílex, herramientas prehistóricas o antiguos rascadores para tratar la piel de los animales son algunos de los objetos que los antiguos cazadores y recolectores parisinos dejaron allí en un período entre el nomadismo del Paleolítico y el sedentarismo del Neolítico.

El hallazgo se produjo cuando científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas excavaban en una zona de cinco mil metros cuadrados en el distrito XV de París, a pocos metros de la ribera del Sena.

"Sabíamos que ese lugar era interesante pero... estamos encantados", explica Bénédicte Soufli, responsable de la investigación que ha dado con "el sitio de población más antiguo encontrado en París, que se remonta a más de cinco mil años antes de nuestra era".

Gracias a los lodos del Sena que recubrieron el lugar hace miles de años y a que en los siglos XVIII y XIX quedó protegido por un terraplén de contención ante las crecidas del río, los arqueólogos han encontrado el emplazamiento en muy buen estado de conservación, lo que les permitirá reconstituir el medio ambiente de la región al final de la primera glaciación.

Las excavaciones preventivas se llevaron a cabo con vistas a la construcción de un centro de recolección selectiva de basura con capacidad para separar hasta 15 mil toneladas de desechos al año.

"Para que haya excavaciones o diagnósticos, es necesario que haya ordenaciones del territorio (...) y en París hay muy pocas", señala el conservador arqueológico de la región parisina, Bruno Foucray.

Reconoce que lo más interesante sería llevar a cabo prospecciones en los distritos céntricos de París, pero añade que es "inútil decir que las excavaciones allí son imposibles".


Noticia completa en El Universal

No hay comentarios: