08 junio 2008

El Ayuntamiento de Zalamea se vuelca en la recuperación de su patrimonio

Publicado en Hoy

Con apenas 2.5 millones de euros de presupuesto, el Ayuntamiento de Zalamea está intentando estirar lo máximo sus recursos para poder recuperar su patrimonio, y convertir su riqueza arqueológica en una fuente de ingresos más para un pueblo donde el empleo y la industria escasean, reconoció ayer el alcalde de la localidad, Javier Paredes.

Sin disponer de ayudas ni del Ministerio ni de la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento ha decidido apoyar el trabajo que realiza el Instituto de Arqueología en la comarca.

Por ejemplo, pretende mejorar el entorno de su Dístylo para adecuarlo a la visita, circunstancia que aprovecha también el Instituto de Arqueología para excavar alrededor de un monumento romano, de influencia oriental, y que es único en el país, destacó ayer el arqueólogo responsable de los trabajos, Tomás Cordero.

El monumento, de 24 metros de altura, siempre ha sido interpretado como una construcción funeraria, dado que ésta era la función de otros recintos similares que se encuentran al norte de Siria y de un monumento parecido encontrado en Alemania.

Sin embargo, las excavaciones que se están realizando desde hace tres meses en el entorno del monumento de Zalamea no están confirmando esta hipótesis inicial.

Por el momento, la prospección arqueológica no ha dado todavía con la cámara sepulcral de época romana que se esperaba, aunque también influye el elevado nivel de arrasamiento que sufre la estatigrafía del entorno, justifica Cordero.

Sí que se han encontrado algunos enterramientos relacionados con la iglesia colindante, y numeroso material de relleno de diversas épocas, incluida la contemporánea.

Todavía queda, sin embargo, una esperanza. Los arqueólogos aún no han intervenido en uno de los lados del Dístylo, y en él esperan encontrar niveles de época romana.

En caso contrario, «por lo menos ya sabremos lo que no hay», comentó el arqueólogo responsable.

El Instituto de Arqueología también ha intervenido recientemente en los alrededores de la Cueva del Valle, que fue utilizada en la época del Neolítico como zona ritual de enterramientos, y que después funcionó como lugar de culto por los pueblos pre-romanos. «Es posible que los habitantes de los recintos-torre acudieran a este lugar a realizar sus cultos incluso en época romana», explica Sebastián Celestino, director del proyecto de investigación de La Serena.

La cueva, desde la que se divisa un paisaje espectacular de todos los llanos de La Serena, tiene unos escalones excavados en la roca, y una inscripción latina grabada en la piedra en honor de Júpiter.

El Ayuntamiento también quiere potenciar las visitas a esta cueva, ahora casi inaccesible, acondicionando el entorno para que los curiosos puedan llegar fácilmente hasta lo alto del cerro del Puerto sin perderse, y sin tener que atravesar todos los zarzales y jarales que crecen en la zona.

«Nuestro empeño, independientemente de que no tenemos ningún tipo de ayuda, es potenciar nuestro patrimonio y, para poder demostrar que vale la pena, tenemos que gastarnos antes algo de dinero», explicó el alcalde, quien elogió la labor que está realizando en este sentido Bartolomé Gil.

De hecho, el Ayuntamiento ya ha iniciado el expediente para nombrarlo Hijo Predilecto y lo ha propuesto para Medalla de Extremadura.

Noticia completa en Hoy
Más información en la web del Ayuntamiento de Zalamea

No hay comentarios: