23 junio 2008

Coca: Rastros del pueblo vacceo

Publicado en El Adelantado de Segovia
Guillermo Herrero

Durante años, las excavaciones dirigidas por el arqueólogo Juan Francisco Blanco fueron casi la única fuente para averiguar el pasado de Coca en época vaccea y romana. Sin embargo, sus intervenciones tenían un problema, el de sus pequeñas dimensiones, lo que impedía obtener datos concluyentes.

Ahora, la situación ha comenzado a cambiar gracias a una excavación realizada a finales de 2006 por la empresa Unoveinte S.L. por encargo de la Consejería de Educación de la Junta con motivo de la ampliación del I.E.S. “Cauca Romana”, y cuyos resultados se han conocido recientemente, después de un año de estudio de los materiales. “Hasta ahora, la nuestra ha sido la mayor excavación que se ha llevado a cabo en el casco urbano de Coca (un sondeo de 10 x 5 metros), y nos ha permitido conocer muchos detalles del urbanismo de aquella época”, afirma el arqueólogo Arturo Balado.

En lo referente a la etapa vaccea, la mejor representada en el sondeo, los arqueólogos descubrieron hasta ocho fases constructivas que, arrancando en un momento inicial del siglo II a. C., llegan hasta el cambio de era.

Así, tras una primera ocupación de carácter artesanal, el solar se destinó a uso habitacional. “Las casas vcceas fueron grandes”, asegura Balado, explicando que las paredes eran de adobe, reforzándose la estructura con postes de madera en las esquinas o en parte de su trazado. La techumbre era vegetal, y el pavimento del interior, de arcilla endurecida. “Habiendo hogares dentro de las casas, las probabilidades de incendio fueron bastante altas”, indica el arqueólogo, que ha documentado varias casas destruidas por el fuego.

Una de las curiosidades resultó ser el hallazgo de dos enterramientos de animales (ovejas o cabras) bajo dos estancias. Para Balado, se trata de “enterramientos rituales”, posiblemente “para propiciar la buena suerte de los moradores”.

Tras las guerras sertorianas (sobre el 80 a. C), en las que Coca apostó por el bando que luego resultaría perdedor “y probablemente como consecuencia de la nueva situación”, la ciudad sufrió una recesión, incluso urbanística, quedando la zona de la excavación como marginal dentro del casco histórico. El final de la ocupación vaccea en el solar debió producirse en los años cercanos al cambio de era. No obstante, los arqueólogos encontraron en la cata algunos restos de época romana e incluso de la Edad Media y Moderna, aunque no de excesivo interés.

Noticia completa en El Adelantado de Segovia

1 comentario:

Anónimo dijo...

sin duda, este es un campo muy interesante susceptible de un estudio a fondo. Un trabajo sobre este ámbito, como perteneciente al ámbito de las ciencias sociales, podría ser candidato al Premio de Investigación Dr Rogeli Duocastella organizado por la Obra Social de La Caixa. La excelencia siempre debe ser recompensada. El plazo de presentación termina el 10 de octubre de 2008.