08 junio 2008

La Consellería de Cultura expone en Vilalba su Plan de Arqueoloxía Subacuática

Publicado en El Progreso

La Consellería de Cultura e Deporte desarrolla un Plan de Arqueoloxía Subacuática, con el que se pretende establecer el mapa gallego de patrimonio arqueológico submarino, en un proceso continuo de ampliación con nuevas investigaciones y estudios.

En el marco de las IV Jornadas de Protección del Patrimonio Cultural, centradas en esta ocasión en los yacimientos subacuáticos y que se celebran hasta este viernes en Vilalba (Lugo), responsables de Cultura presentaron las iniciativas puestas en marcha en Galicia y se las dieron a conocer a fiscales, jueces y cuerpos policiales.

Según destacó el departamento que dirige Anxela Bugallo, el trabajo de inventario de pecios se desarrolla en dos frentes. Por un lado, una labor de búsqueda en archivos, mediante la búsqueda de información bibliográfica al respecto, depurando y contrastando las referencias de pecios existentes. Por otra, se están a llevar a cabo prospecciones geofísicas e inmersiones subacuáticas para completar, corregir y actualizar los datos existentes por referencias documentales.

En los últimos años se realizan prospecciones en la ría de Vigo, en el Parque de las Islas Atlánticas y en la ría de Corcubión, así como trabajos puntuales en otros lugares de la costa gallega. Cultura resalta que la realización de este inventario es un trabajo continuo que permite "disponer de los datos actualizados para determinar con precisión el emplazamiento de los yacimientos y tomar las medidas adecuadas para garantizar su protección".

Centro de referencia
Asimismo, Cultura impulsó desde 2006 la investigación del patrimonio subacuático, con la puesta en marcha del Plan y la futura apertura del Centro de Arqueología Subacuática, que si ubicará en un edificio anexo al Museo del Mar, en Alcabre (Vigo). Se trata de una una unidad arqueológica que contará con personal y equipos técnicos especializados en la investigación de yacimientos subacuáticos, lo que le dará un nuevo pulo a los trabajos que ya si desarrollan en esta materia.

El de Alcabre será un centro de referencia en la investigación del patrimonio subacuático, que si encargará de coordinar las exploraciones de este tipo que si realicen en toda Galicia. En este lugar se depositarán para su conservación y divulgación las piezas que si recuperen en yacimientos arqueológicos bajo del agua.

Noticia completa en El Progreso

No hay comentarios: