11 junio 2008

Unas obras dejan al descubierto restos de mamuts en Viladecans, Barcelona

Publicado en Gaceta

Unas obras que la Agencia Catalana del Agua realiza en Viladecans dejaron al descubierto a finales de mayo la existencia de unos 300 restos de animales que vivieron en el Paleolítico como mamuts, rinocerontes y caballos, según informaron fuentes de la Conselleria de Cultura.

El yacimiento está situado en la zona de Can Guardiola, junto a la ribera de Sant Lloren y podría ser uno de los más importantes de España y único en Cataluña. El Ayuntamiento de Viladecans y el ministerio de Cultura darán a conocer mañana los detalles de los restos hallados en este yacimiento.

Según fuentes de Cultura, la mayoría de huesos corresponden a proboscidios, una familia en la que se inscribe el mamut y el elephas antiquus. En menor medida se han recuperado otras especies de macrovertebrados como caballos, ciervos, rinocerontes y bóvidos. Una treintena de piezas corresponden a colmillos, seis de los cuales tienen dos metros de longitud y diez tienen un metro.

Los restos están en un buen estado de conservación pero deberán ser restaurados. Actualmente, se encuentran en el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña, situado en Valldoreix, donde serán tratados por técnicos especializados, una labor que puede durar varios meses.

El hallazgo del yacimiento de Can Guardiola de Viladecans no es el primero que se produce en el municipio ya que en los años 60 se encontró un colmillo de mamut. Asimismo, en municipios del entorno se han encontrado restos de mamuts y otros animales de su especie de entre 10.000 y 100.000 años.

Noticia completa en Gaceta