David Cervera
La excavación que se lleva a cabo en la plaza del Coral de Algeciras ha realizado un descubrimiento sorprendente, atractivo al tiempo que interesante y que, además, contiene cierto misterio. Lo que se ha encontrado es una tumba en la que yace un esqueleto humano que se conserva en su integridad y que se ha fechado entre el siglo VI y VII. En resumen, se podría decir que ha aparecido un algecireño con unos 15 siglos de antigüedad, donde es extraño registrar un hallazgo así y más porque se ha producido de forma aislada, sin ningún otro resto por el lugar. Se ha abierto una investigación que trata de desvelar el por qué, cómo es que se halla en la zona ese enterramiento y a qué responde su presencia.
El descubrimiento se ha realizado en un solar de más de mil metros cuadrados, ubicado muy cerca del actual puerto. Precisamente el sondeo comenzó hace semanas con el objetivo de estudiar la Algeciras romana, en concreto para investigar en lo que fue línea de costa instalaciones portuarias de esa época. En un sitio así no se solían situar cementerios y de ahí la sorpresa en hallar una tumba. En cualquier caso, ha aparecido sola, sin más enterramientos en la excavación, lo que añade una dosis de intriga a la historia. ¿Por qué ese esqueleto se encuentra ahí, quién era ese hombre?
Rafael Jiménez Camino, arqueólogo municipal de Algeciras, explicó ayer que la antigüedad de 15 siglos de los restos se ha calculado a partir de unos platos que también se han encontrado en la zona. Es el esqueleto de un adulto. La tumba se encuentra recién limpiada de acuerdo a los cánones de rigor arqueológico pertinente y descansa cubierta allí donde llevaría 1.500 años. Jiménez Camino adscribe el enterramiento a época romana tardía.
"Ahora se trabaja para situar la tumba en un contexto", destaca el arqueólogo municipal. Jiménez Camino informa que se encontró un cementerio cerca de donde se ha hallado ahora la tumba, en concreto en la avenida de la Marina. Pero esa necrópolis es de una época anterior y se sitúa al otro lado de lo que era el río de la Miel. "Quizá el río desembocaba en otro lugar, quizá ese cementerio se trasladó con posterioridad", plantea hipótesis el experto. En cualquier caso, hay que insistir que en el solar de la plaza del Coral sólo se ha descubierto ahora esa tumba y ningún enterramiento más.
De los trabajos en el sondeo se ocupa la empresa Arqueológica con la dirección de Salvador Bravo. Se estudia la época romana, menos investigada y de la que se poseen menos datos en Algeciras con respecto a la medieval, por citar otra. El lugar era línea de costa y uno de los asuntos que se trata de averiguar es en qué estado, es decir, si era marisma o estaba abierta al mar, por ejemplo. Se investiga dónde estaban las instalaciones portuarias. En esa situación ha sorprendido la aparición de la tumba, por cuyos restos se piensa que han pasado siglos de historia.
Los expertos relacionan el enterramiento de Algeciras con una época romana tardía. La historia relata el camino entre el siglo VI y el VII de forma intensa por el sur de la península, con los estertores del imperio Romano y también la presencia de los visigodos y de los bizantinos, antes de la invasión musulmana. El esqueleto de la plaza del Coral quizá siempre se guarde el secreto de su origen exacto.
Noticia completa en Europa Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario