28 septiembre 2007

El esclarecimiento del cambio cultural motivado por la Romanización

Publicado en Andalucía Investiga
Ana Isábel Varela Pérez

Pocos fenómenos hay tan complejos y a la vez apasionantes como el contacto entre culturas, más aún cuando las respuestas a ese contacto son tan variadas como los grupos sociales, las estructuras económicas o los mundos culturales que las generan.

El resultado de la conquista romana del Mediterráneo, tradicionalmente definido como ‘romanización,’ es un ejemplo de esa complejidad. Abandonados ya los estrechos márgenes de la teoría del contacto unívoco entre Roma y los pueblos conquistados, la investigación actual se mueve entre la Historia y las Ciencias Sociales, tratando de captar los infinitos matices de la continuidad y el cambio en el Mediterráneo, teniendo como punto de partida el concepto de ‘identidad’, pues su significado plural obliga a emprender diferentes niveles de análisis y a formular respuestas complejas.

En este sentido trabaja un grupo de científicos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Los expertos, en colaboración con investigadores de la Universidad de Huelva, la Universidad de Sevilla, la Universidad de St.Andrew´s de Reino Unido y la Universidad de Hamburgo de Alemania, desarrollarán un proyecto calificado como de excelencia, con el que pretenden elaborar un nuevo sistema explicativo abierto desde el que aproximarse al cambio cultural motivado por la dinámica del imperialismo romano. Y es que en la actualidad no existe ningún modelo teórico que aborde el cambio cultural que experimentaron las diferentes regiones conquistadas por Roma, así como los efectos de la propia romanización.

El estudio titulado La Construcción de las identidades romanas. Análisis de la aculturación recíproca en el Imperio Romano, dirigido por el investigador de la UPO Juan Manuel Cortés, ha sido financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía con 116.527,62 euros.

Para la ejecución de este modelo teórico, que contemple las transformaciones culturales asociadas al imperialismo, y pueda convertirse en un referente para trabajos posteriores que se desarrollen en este ámbito, el grupo de investigadores estudiará los efectos del contacto cultural entre una potencia hegemónica, como es Roma, y de las poblaciones subordinadas a ella.

Noticia completa en Andalucía Investiga

No hay comentarios: