Publicado en El Mundo
Investigadores de las universidades de Cantabria, País Vasco, Alicante y Nuevo Mexico (Estados Unidos) han realizado un estudio que arroja nuevas luces sobre las formas de vida de los cazadores que hace entre 18.000 y 13.000 años ocuparon la Cueva del Mirón, situada en la localidad cántabra de Ramales de la Victoria. El trabajo ha sido publicado en la revista norteamericana 'Journal of Archaeological Science'.
Ana Belén Marín Arroyo, primera firma del artículo e investigadora de la Universidad del País Vasco, señala que "El Mirón fue refugio de paso para grupos que viajaban buscando alimento, por su buena visibilidad y porque se sitúa en un punto estratégico cercano a las rutas de acceso a la zona alta del río Asón".
En la cueva se encontraron varios huesos de animales con una característica peculiar: los que estaban en una zona de la excavación mantenían su color habitual, pero los del área interior del gran vestíbulo de la caverna estaban ennegrecidos. Según explica Manuel González Morales, otro de los miembros del equipo, "resolver esta intriga prehistórica ha sido un auténtico trabajo de forenses del pasado remoto".
Analizando los tiempos de descomposición y los restos, los investigadores han concluido que los cazadores mataban ciervos fundamentalmente en primavera y verano, estaciones en las que permanecían en la cueva. En ella ocupaban el vestíbulo exterior y usaban la zona interior como un improvisado lugar para arrojar los desechos.
Noticia completa en El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario