25 septiembre 2007

Monte Bernorio: Una fortaleza abierta

Publicado en Norte de Castilla
Nuria Estalayo

Las excavaciones en el Monte Bernorio, situado en el término municipal de Pomar de Valdivia, han concluido este año con una jornada de puertas abiertas celebrada el pasado sábado. Cerca de medio centenar de personas ascendieron hasta la atalaya para conocer de primera mano la historia del antiguo castro celtibérico y cuáles han sido los hallazgos que hasta el momento han tenido lugar allí. Jesús Torres Martínez, arqueólogo de la Universidad Complutense de Madrid, entidad responsable de las excavaciones, fue el experto que informó a los interesados visitantes sobre la historia, anécdotas, leyendas y descubrimientos arqueológicos habidos en este castro, fortaleza, acrópolis y necrópolis que ha sido el Bernorio.

A pesar del frío reinante, debido al fuerte viento y a la amenaza de una niebla inminente, niños de corta edad, jóvenes, adultos y mayores siguieron los pasos y las explicaciones de Torres Martínez por todo el cerro. Mientras realizaban la ruta, descubrieron la existencia de la que fue una gran ciudad fortificada de la Edad de Hierro, denominada, según se especula, Vellica. En ella vivieron los celtibéricos hasta la llegada de los romanos, quienes tuvieron que hacerse con esta gran fortaleza -se cree que en ella vivían miles de personas- para continuar su conquista del norte español. En la visita observaron parte de los restos de la gran muralla que rodeada a la ciudad y también huellas de alguna sus tres puertas fortificadas. Se estima que la fortaleza, de forma de riñón ovalado, se extendía a lo largo de 27 hectáreas. En días despejados, desde el Bernorio se contemplan más de cuarenta pueblos de las provincias de Burgos, Santander y Palencia. Dado su carácter estratégico, después de la conquista romana, la antigua fortaleza celtibérica no ha dejado de estar invadida por diferentes pueblos y ser protagonista de innumerables batallas. La última ocupación militar de su cima tuvo lugar durante la Guerra Civil. Primero contó con la presencia de los republicanos y después se hicieron con ella los nacionales. Su estratégica posición costó muchas vidas a ambos bandos, pudiéndose observar aún en su cumbre restos de las trincheras y nidos de ametralladoras. Algunas de estas trincheras se realizaron con los restos de las torres y de la muralla del castro celtibérico. Actualmente, la cumbre del Bernorio, situada a 1.173 metros de altura, alberga un repetidor de televisión y el vértice geodésico 13397 del Instituto Geográfico Nacional. El vértice no se encuentra en el punto más alto de la atalaya, ya que en él hay importantes restos arqueológicos.

Noticia completa en Norte de Castilla

1 comentario:

Anónimo dijo...

Indeed, replica handbag can doll up any ensemble and make every solitary lady appear sophisticatedly stunning. Also it also features 6 card slots. With an adjustable and removable textile shoulder strap, the bag could possibly be comfortably hand-held or carried throughout the shoulder.