29 septiembre 2007

Descubierta en Estepa una ciudad romana con más de quince siglos de antigüedad

Publicado en Nuestro Pueblo.net

Las excavaciones arqueológicas realizadas en la calle Mirasierra, tras cuatro meses de investigación, han puesto al descubierto dos casas romanas, una basílica paleocristiana con pila bautismal y una necrópolis con quince tumbas, un asentamiento de la antigua Ostippo fechado entre los siglos II y VI dC. A partir de ahora, el yacimiento permanecerá sellado y vigilado

El equipo municipal de Arqueología y Patrimonio del Ayuntamiento de Estepa no podía dar crédito al hallazgo cuando dató la primera tumba infantil donde se encontró un niño, o niña, que se remontaba a los enterramientos romanos del siglo V dC, al igual que el conjunto de la necrópolis que ocupa unos 400 metros cuadrados en un solar municipal de la calle Mirasierra, en el barrio estepeño de La Coracha.

Pero ahí no quedó todo ya que, tras cuatro meses de excavaciones e investigaciones documentadas, se han sacado a la luz restos de la antigua ciudad romana de Ostippo, con el hallazgo de dos viviendas datadas entre los siglos II y IV dC, una basílica paleocristiana y un baptisterio con una pila bautismal, de las poquísimas existentes en Andalucía, lo que da una idea precisa de la importancia del edificio hallado al presuponerle presencia de jerarquía y servicios religiosos.

Además se han encontrado, en bastante buen estado de conservación, 15 tumbas que incluyen niños y sarcófagos familiares. En estos momentos, antropólogos sevillanos están deduciendo científicamente qué rituales de enterramiento se seguían en una sociedad ruralizada y amalgamada por el cristianismo después de la caída del Imperio Romano.

Aunque hace unos 40 años se llevaron a cabo las primeras intervenciones arqueológicas en el solar de referencia, éstas se realizaron sin demasiado rigor por lo que el presente descubrimiento constata físicamente, sobre el terreno y superando meros hallazgos epigráficos descontextualizados, la presencia de pobladores en Estepa hace más de 1.800 años cuando aún Ostippo estaba bajo la influencia del imperio y la cultura romanos.

Lo interesante de estos asentamientos radica en que son contemporáneos a algunos otros descubrimientos en diversos puntos de Estepa, como en el Cerro de San Cristóbal, en la Iglesia de San Sebastián o en muros del casco histórico, por lo que se ya puede trazar un mapa de la antigua ciudad romana de Ostippo e, incluso, realizar un alzado virtual en tres dimensiones para dar a conocer su parte aérea, la distribución de los espacios, los usos y las costumbres de estos estepeños milenarios, que son anteriores a los asentamientos árabes del Cerro San Cristóbal estepeño.

El recinto permanecerá ahora bajo vigilancia constante y protección municipal aunque podrá visitarse en fechas próximas una vez se consiga crear un espacio integrado, de forma que pase a formar parte de los lugares de interés tanto de carácter histórico como turístico de la ciudad.

En la fotografía, el arqueólogo municipal, José María Juárez, responsable de estas excavaciones que han supuesto unos importantes hallazgos inesperados para la historia de Estepa.

Noticia completa en Nuestro Pueblo.net
Más información en Diario de Sevilla

No hay comentarios: